REVISTA IDENTIDAD NACIONAL
 
 
 
SECCIONES
PUNTO
Cultura Gaucha
PUNTO
Cultura Nacional
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
REVISTA 2012
PUNTO
REVISTA 2013
PUNTO
REVISTA 2014
PUNTO
REVISTA 2015
PUNTO
LINKS RECOMENDADOS

 

UNA DEFENSA DE LAS CABALGATAS ARGENTINAS, A PROPÓSITO DE LAS CRITICAS POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES.

Hay tres tipos de Cabalgatas: las religiosas, las que organizan las agrupaciones gauchas, y las cabalgatas comunes o particulares, guiadas o no.
La tradición Religiosa incluye las procesiones a pie y a caballo, y las cabalgatas o marchas a caballo (también hay marchas a pie), lo que se puede realizar a grandes distancias, como por ejemplo la actual marcha brocheriana ... Ver mas...

 

UN MERECIDO HOMENAJE AL GRAN JINETE ARGENTINO

PEDRO MIGUEL IMBARRATA

La revista “Identidad Nacional y Cultura Gaucha”, rinde un merecido homenaje al gran jinete Argentino Pedro Miguel Imbarrata, residente en la localidad de Cabana ,(zona de Unquillo), Ver mas...

BOLEADORAS CRIOLLAS

PARTE DE LA CULTURA GAUCHA, AQUÍ SU DESCRIPCION Y SECRETOS DE USO

PROCEDIMIENTOS GAUCHOS MUY IMPORTANTES PARA QUITARLES LAS MAÑAS A LOS CABALLOS


Sus causas comunes y sus soluciones prácticas, sumamente interesante para los domadores y jinetes en general. Ver mas...

COMO CEBAR EL MATE

El ritual de esta ancestral tradición.

Hay varias maneras de cebar el mate. A continuacion se describe una de ellas, que es de uso corriente en la sierra de Córdoba. Ver mas...

CONSEJOS IMPORTANTES PARA LOS JINETES


Al participar en las destrezas criollas es necesario tener ciertas consideraciones. Ver m
as...

SOBRE LA EDAD DE LOS CABALLOS


La edad de los caballos puede determinarse con cierta exactitud hasta los cinco años, examinando los dientes incisivos yios molares. Ver mas...

CÓMO ENDURECER LOS VASOS DE LOS POTRILLOS SERRANOS


A los potrillos de la sierra, se les aplica un procedimiento para que no requieran calzarlos y puedan andar toda su vida por entre las piedras, sin que se les rajen ni gasten los vasos. Ver mas...

MANERA DE PORTAR EL CUCHILLO

Demostrada la utilidad imprescindible de llevar el cuchillo consigo, el hombre de campo buscó la forma de hacerlo sin que le molestase en sus movimientos naturales para desenvolverse con soltura, y tal que “saliese cortando’. Ver mas...

UNA CURIOSIDAD GAUCHA


Cómo obtener un cuero de oveja, con lana, de modo que no lo ataquen las polillas. Ver mas ...

CURTIDOS DEL CUERO

El curtido de los cueros en gral. de pequeños y grandes animales se efectúa a base de químicos en curtiembres, por ejemplo al tanino y al cromo con un procedimiento de distintas etapas en la limpieza y lavado de la piel. Ver mas...

EL RESERVADO

No hay jineteada sin caballo “Reservado” y la mano del tropillero que guía, protege y trae al noble bruto desde su campo o la estancia, a la “maroma”, en el campo de la jineteada. Ver mas...

LA BANDERA DEL JINETE


Fue creada hace 3 años en la localidad de Sauce, Pcia. de Entre Ríos. Ver mas...

LA LEYENDA DEL OMBÚ


El origen del nombre, una historia que supo perdurar en el tiempo. Ver mas
...

LA VESTIMENTA GAUCHA.
SU VIGENCIA


La vestimenta gaucha, tanto la actual como la de antaño, son consideradas parte integrante de la cultura gaucha. Ver mas...

MANEA PAMPA O DESPRENDEDORA
SU DESCRIPCION Y USO

Es un elemento importantísimo producto del ingenio gaucho. Creado para sujetar al caballo “ligero de montar’ . Ver mas...

A PROPÓSITO DE LAS PILCHAS CRIOLLAS

El 25 de mayo pasado, he asistido con mucho fervor patriótico a los actos realizados por la municipalidad, en conmemoración del 198 aniversario de la Patria. Con mucho agrado de mi parte observé muchos hombres y mujeres vestidos a la usanza gaucha. Ver mas...

PUEBLO GAUCHO, PRESENTE

Se celebró el primer encuentro provincial de la danza folciórica argentina, verseadores, recitadores y agrupaciones gauchas. Ver mas...

RECETAS CRIOLLAS DE USO PRÁCTICO PARA EL CAMPO Y LA CIUDAD

Consejos útiles y prácticos del Sr. Oscar Ignacio Piedra, vecino de la localidad de Villa de María, de Río Seco, Pcia. de Córdoba. Ver mas...

REMEDIO MUY EFECTIVO PARA PREVENIR EL “PARVO VIRUS” EN LOS PERROS CACHORROS

Para prevenir la enfermedad mencionada, que es muy común y generalmente fatal en los perros cachorros. Ver mas...

TRUCOS PA RA EL CABALLO

CÓMO COLOCAR LA BRIDA AL CABALLO
Si el caballo se obstina en mantener los dientes apretados cuando deseamos embridarlo, no
nos servirá de nada golpearle el bocado contra los mismos. Ver mas...

VOCABULARIO CRIOLLO

RECEBIR: Recibir.
RECOGIDA:
El acto de juntar y arrear hasta el rodeo la hacienda dispersa en el campo.
Ver mas...

DISEÑO DE PONCHO CORDOBÉS

(Anticipo de la Edición Nº 29 – Año 2014)

Presenta dos franjas, una en cada costado del poncho, de guardas comechingonas blancas con punteado negro en un fondo negro punteado con blanco, y a ambos costados hay dos líneas negras paralelas algo separadas de la franja mencionada.

DIA DE LA TRADICION

48º EDICION DE JINETEADA EN CABANA

FIESTA POPULAR DENOMINADA “DOMA DE CABANA”

(Anticipo de la Edición Nº 29 – Año 2014)

En la localidad de Cabana (zona de Unquillo), se conmemoró un nuevo aniversario del día de la tradición, que recién se pudo realizar el día 16 del mismo mes, en el predio del Centro Vecinal de Cabana de esa localidad. Es el zonal rumbo a Jesús María 2014.

FIESTA POPULAR DENOMINADA “DOMA DE CABANA” (ZONA DE UNQUILLO)

(Anticipo de la Edición Nº 29 – Año 2014)

En la Ciudad de Unquillo, Pcia. de Cordoba, con fecha 24 septiembre 2013, se dictó la Ordenanza Municipal nº 806/2013 que fue promulgada por Dcto. nº 098/13, del 27-Set.-2013, declarando de interés patrimonial a la fiesta popular denominada “Doma de Cabana”.

 

 

UN MERECIDO HOMENAJE AL GRAN JINETE ARGENTINO

PEDRO MIGUEL IMBARRATA

La revista “Identidad Nacional y Cultura Gaucha”, rinde un merecido homenaje al gran jinete Argentino Pedro Miguel Imbarrata, residente en la localidad de Cabana ,(zona de Unquillo), Dpto. Colón, Pcia De Córdoba, Argentina, por su brillante actuación durante tantos años en las Jineteadas Argentinas, principal-mente en el festival de “Doma y Folclore” de Jesús María.

Comenzó a actuar en las jineteadas a los treinta años de edad. En 1970 participó en el festival de Jesús María en la categoría “Bastos”. Representó durante 11 años a las provincias de La Rioja, Chaco y Catamarca en dicha categoría.
Representando a la Pcia . De La Rioja salió dos años seguidos subcampeón, en el Festival de Jesús María. Años 1970 y 1971.
Ocupó el tercer lugar tres veces, representando a otras provincias. Para Catamarca, salió cinco veces en el quinto lugar.
En 1978 logró el puntaje más alto en la categoría de bastos, el cual no fue nunca superado hasta el presente (16.33).

Dejó de jinetear en 1982, y empezó  a actuar como jurado en Jesús María, durante ocho años. Fue cronometrista seis años mas, hasta 1996.

En el año 1997, Cachilo Luna fue campeón en Jesús María.
Pedro M. Imbarrata, montó reservados en los festivales, hasta los 60 años de edad (todo un récord).
En 1997 en la Pcia. De Buenos Aires, Cachilo Luna montó “El Picardía”, en monta especial. En esa jineteada del “Zurdo Gutierrez” Imbarrata montó por última vez. Tenía 60 años, ahora tiene 75 años. Felicitaciones, a este gran paisano jinete que representa a nuestra estirpe criolla y que representó tantos años a nuestra “Identidad Nacional y cultura gaucha”.

Carlos A.Del Pin-Unquillo

 

PIALADAS, SUS FORMAS:

PIAL, significa tiro de lazo que se hace a las manos del animal para voltearlo en su carrera.

Hay varias formas de hacer pialadas:

  1. PIALAR DE VOLCADO:

Se hace correr el animal de izquierda a derecha o viceversa. Se revolea el lazo y al pasar el animal se arroja el lazo a las manos, torciendo la muñeca hacia adentro de manera que quede la argolla hacia abajo.

Al pegar la “armada” del lazo en el suelo, automáticamente se levanta, quedando casi vertical. Si el animal mete las dos manos, se tira del lazo y entonces cae el animal.

Si solo mete una mano, no hay que derribarlo porque puede despaletarse. Hay que desarmar el lazo e intentar pialarlo de nuevo.

Se tira el lazo por adelante del animal. Se puede aprender a “volar” el lazo, con una carretilla de las de antes, que tienen dos mangos cortos.

Se pone la caretilla a la izquierda con los dos mangos mirando hacia la derecha, y el pialador se ubica a la derecha de la misma, pialando ambos mangos.

  1. PIALAR DE PAYANCA:

Se arroja el lazo al costado del animal, sin revolear. Lo mismo se hace correr a los animales, pero en este caso, se lleva la armada del lazo arrastrando por el suelo y sin revolear se arroja a las manos. La armada es más o menos chica y con muy pocos rollos o ninguno.

  1. PIALAR POR SOBRE EL LOMO:

Cuando el animal pega la vuelta hacia la izquierda o hacia la derecha, de acuerdo a la posición del pialador, se arroja el lazo por sobre el lomo, revoleando, tratando que meta las dos manos en la armada del lazo (se lo arroja por sobre el lomo, medio pasando hacia el cogote, y se lo simbra un poco para que la armada entre en las manos y no sea tan sólo un latigazo).

  1. PIALAR POR DERECHO:

Es igual a la “Pialada de Volcado”, pero con la diferencia de que no se dobla la muñeca, y se lanza el lazo a la altura del pecho para que pueda entrar en las manos. Se revolea el lazo de derecha a izquierda. (Salvo que sea zurdo).

  1. PIALAR AL REVES:

Tan sólo se diferencia del anterior en el revolear el lazo, o sea cambiando la dirección de la arrojada de la “armada”, con la misma mano derecha, o con la izquierda. La pialada se usa generalmente en la yerra.

Si en cualquiera de los casos planteados se llega a pialar una sola mano, es preferible largar el lazo para no correr el riesgo de despaletar al animal debiendo volver a intentar una pialada correcta.

Colaboración de Chiche Farías

Unquillo.

 

 

 

Foto del desfile gaucho de la ciudad de Unquillo, Pcia. Cordoba, Argentina.

Año 1995. El jinete porta el estandarte de la Agrupación Gaucha "José Hernández"de Cabana(zona de Unquillo), es el Sr. Carlos Alberto Del Pin, Delegado de la misma, además de Titular del Pte. Sitio WEB y Director de la revista "Identidad Nacional y Cultura Gaucha". El jinete que porta la bandera Argentina, es el Sr. Angel Dionisio Zapata

Desfile de residentes argentinos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en el Dia de la Hispanidad, ataviados de gaucho. Fecha: año 2002.

El jinete del medio, es el Sr. Luis Larrea, portando la bandera oficial de la Pcia. de Entre Rios (bandera Argentina con una franja roja oblicua).

El jnete de la izquierda (visto de frente), portando la bandera oficial de la Pcia. de Corrientes ( celeste y blanca).

El jinete de la derecha (visto de frente), portando la bandera oficialde la Pcia. de Santa Fe (rojo, blanco y celeste).

Retrato del caudillo gaucho federal Carlos Angel, dueño de minas de oro y plata en el Famatina, Pcia. de La Rioja. Década de 1860, Pariente del Titular del pte. Sitio WEB. Sr. Carlos Alberto Del Pin .