REVISTA IDENTIDAD NACIONAL
 
 
 
SECCIONES
PUNTO
Cultura Gaucha
PUNTO
Cultura Nacional
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
REVISTA 2012
PUNTO
REVISTA 2013
PUNTO
REVISTA 2014
PUNTO
REVISTA 2015
PUNTO
LINKS RECOMENDADOS

 

SOBRE LA EDAD DE LOS CABALLOS


La edad de los caballos puede determinarse con cierta exactitud hasta los cinco años, examinando los dientes incisivos yios molares.


Los dientes en las mandíbulas superior e inferior son semejantes.
(1) Nacimiento: 2 dientes incisivos temporales. (2) Un mes de edad: 4 dientes incisivos temporales y 3 molares temporales a cada lado. (3) De los seis a nueve meses: 6 incisivos temporales. (4) Al año: 4 molares. (5) Al año y medio: 5 molares. (6) A los dos años y medio: 2 dientes permanentes sustituyen a 2 temporales. (7) A los tres años y medio: 4 dientes incisivos permanentes. (8) A los cuatro años: 4 caninos y6 molares. (9) A los cuatro años y medio: 6 incisivos permanentes.

De los 6 a los 25 años el punto de contacto de los dientes incisivos y el descaste de su superficie de contacto (corona) indica la edad de los animales.
Los caballos, al igual que nosotros los humanos, también tienen una dentadura provisional: los llamados dientes temporales o de leche.
El potro al nacimiento sólo tiene dos dientes incisivos en cada mandíbula ya medida que crece le van surgiendo otros dientes de leche. Los potros tienen 24 dientes temporales, que son mucho más pequeños que los permanentes. Mandíbula superior: 6 dientes incisivos y 3 molares en cada lado.
Surco de Galvayne sirve para indicar la edad del caballo entre los diez y los treinta años. Aparece a los diez años como un pequeño canal en la cima del ángulo del diente. A los 15 años ya llega a la mitad del diente y a los 20 años alcanza su base. Entonces comienza a llenarse y a los 30 el surco ha
desaparecido.

El caballo tiene de 36 a 40 dientes permanentes: para ver los incisivos basta con separarle los labios y observar sus dientes, pero para observar los molares tendrá que sacarle y tirar de la lengua.
Dientes incisivos: 6 dientes en cada mandíbula.
Dientes molares: 6 dientes a cada lado de ambas mandíbulas. Caninos (colmillos): dientes largos y agudos situados en el hueco entre los incisivos y los molares; hay cuatro en total, uno a cada lado de las dos mandíbulas superior e inferior. Los caninos salen cuando el caballo tiene 4 años. Son grandes en los caballos, pero muy pequeños o ausentes
Es necesario observarlos dientes de los caballos varias veces al año (y siempre que observe que tiene dificultades para comer) ya que a medida que los equinos trituran o muelen sus alimentos, los bordes de los dientes se vuelven cortantes y pueden lesionar la lengua o el interior del carrillo.
Colaboración del Dr. Raúl A. Olivero, El Médico Gaucho.

 

Foto del desfile gaucho de la ciudad de Unquillo, Pcia. Cordoba, Argentina.

Año 1995. El jinete porta el estandarte de la Agrupación Gaucha "José Hernández"de Cabana(zona de Unquillo), es el Sr. Carlos Alberto Del Pin, Delegado de la misma, además de Titular del Pte. Sitio WEB y Director de la revista "Identidad Nacional y Cultura Gaucha". El jinete que porta la bandera Argentina, es el Sr. Angel Dionisio Zapata

Desfile de residentes argentinos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en el Dia de la Hispanidad, ataviados de gaucho. Fecha: año 2002.

El jinete del medio, es el Sr. Luis Larrea, portando la bandera oficial de la Pcia. de Entre Rios (bandera Argentina con una franja roja oblicua).

El jnete de la izquierda (visto de frente), portando la bandera oficial de la Pcia. de Corrientes ( celeste y blanca).

El jinete de la derecha (visto de frente), portando la bandera oficialde la Pcia. de Santa Fe (rojo, blanco y celeste).

Retrato del caudillo gaucho federal Carlos Angel, dueño de minas de oro y plata en el Famatina, Pcia. de La Rioja. Década de 1860, Pariente del Titular del pte. Sitio WEB. Sr. Carlos Alberto Del Pin .