REVISTA IDENTIDAD NACIONAL
 
 
 
SECCIONES
PUNTO
Cultura Gaucha
PUNTO
Cultura Nacional
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
REVISTA 2012
PUNTO
REVISTA 2013
PUNTO
REVISTA 2014
PUNTO
REVISTA 2015
PUNTO
LINKS RECOMENDADOS

 

MANEA PAMPA O DESPRENDEDORA
SU DESCRIPCION Y USO

Es un elemento importantísimo producto del ingenio gaucho. Creado para sujetar al caballo “ligero de montar’ Esto significa el mal hábito que suelen adquirir muchos caballos, que al menor intento del jinete para montarlo, salen caminando ligero, haciendo penoso subir al animal en esas condiciones.
Este elemento generalmente no se lo encuentra a la venta en los comercios.
A continuación se describen sus partes y su uso. El material es cuero crudo.
Consta de las siguientes partes:
1) PULSERAS DE LA MANEA:
Son dos pulseras formadas en una sola lonja de cuero crudo, para sujetar las manos del caballo.
Corno se puede apreciar en la fotografía adjunta, se trata de una sola lonja de setenta y dos centímetros de largo por cuatro y medio centímetros de ancho y dos o tres mms. de grosor.
En cada pulsera hay dos ojales de un centímetro de diámetro, distantes treinta centímetros uno de otro, y cada ojal dista dos centímetros del extremo de las pulseras. En el centro de la lonja que forma las pulseras, donde está la costura que la une con la “traha de tiento”, se hace un ojal de aproximadamente un centímetro y medio de diámetro, para pasar un tiento que la sujete al apero, enrollando previamente el “correón desprendedor’
2) TRABA DE TIENTO: Es un tiento de cuero crudo que tiene ochenta centímetros de largo en total, por un centímetro de ancho, más una costura de seis centímetros que la sujeta a la parte central de las pulseras. O sea que consta de dos lados de cuarenta centímetros cada uno, como se puede apreciar en la fotografía.
3) CORREÓN O TIENTO DESPRENDEDOR: Es una lonja de cuero crudo de un metro noventa centímetros de largo por unos dos centímetros de ancho. Lleva una presilla (o sea un ojal y botón de tientos) en un extremo, para prenderlo a la parte delantera del apero. Conviene hacer una costura que sujete el correón a la “traba de tiento”, para evitar el deslizamiento de ésta.
PROCEDIMIENTO DE USO:
Se colocan las pulseras en cada brazo del caballo, algo mas arriba de los “nudos’ Se pasa una parte de la “traba de tiento” por cada ojal de las pulseras (izquierda y derecha). El jinete opera desde el lado de montar, colocando primero la pulsera en el brazo derecho del caballo. Entonces se pasa una parte de la “traba de tiento” en el ojal correspondiente, de manera que forme un pequeño ojal del otro lado. Después se introduce por este ojal, el resto de la “traba de tiento”, doblado, de arriba hacia abajo, formando un segundo ojal; luego, el primer ojal hay que “acortarlo”, de manera que sujete fuerte al segundo ojal, para evitar que el caballo lo pueda desprender.
Acto seguido se procede con la pulsera en el brazo izquierdo. Queda así un pequeño resto de la “traba de tiento” unido al “correón’ A éste se lo pasa previamente por el costado derecho del cuello del caballo, quedando prendido de antemano en la parte delantera del apero. Entonces, una vez montado el jinete, toma la parte superior del correón con la mano derecha, y le da uno o dos tirones, desprendiéndose la manea inmediatamente.
De tal manera ya puede el jinete proceder a montar, valiéndose de este
importante elemento que inmoviliza al caballo el tiempo necesario.
De todos modos, siempre conviene colocar el rebenque en la parte posterior de la cintura, o bien en la parte delantera del apero en el momento de montar. Una vez montado, coloca el pie derecho en el estribo correspondiente. Saca el rebenque del lugar donde lo colocó y lo porta en la mano derecha. Finalmente, habiendo soltado la manea, procede a enrollarla en el mismo correón y luego la sujeta al apero por medio de dos tientos que se atan en la parte delantera del mismo. Se pasa uno de los tientos por el ojal central de las pulseras y se le hace dos o tres nudos con el otro tiento del ap ero.
Generalmente en muchos casos con el uso continuo de este dispositivo, al cabo de unos meses el caballo se acostumbra a dejarse montar sin necesidad de usar la manea.
Es cuestión de practicar con este interesante elemento de nuestra cultura gaucha, y se comprobará su asombroso resultado.
Otra cosa que se puede hacer, como complemento, es dejar suelto el cabestro en el suelo en el momento de montar, y recién después se lo coloca debajo del pellón del apero. Esto ayuda a que el caballo se quede quieto.
Colaboración de “Chiche” Farías. Unquillo, Pcia. de Córdoba.

 

 

 

Foto del desfile gaucho de la ciudad de Unquillo, Pcia. Cordoba, Argentina.

Año 1995. El jinete porta el estandarte de la Agrupación Gaucha "José Hernández"de Cabana(zona de Unquillo), es el Sr. Carlos Alberto Del Pin, Delegado de la misma, además de Titular del Pte. Sitio WEB y Director de la revista "Identidad Nacional y Cultura Gaucha". El jinete que porta la bandera Argentina, es el Sr. Angel Dionisio Zapata

Desfile de residentes argentinos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en el Dia de la Hispanidad, ataviados de gaucho. Fecha: año 2002.

El jinete del medio, es el Sr. Luis Larrea, portando la bandera oficial de la Pcia. de Entre Rios (bandera Argentina con una franja roja oblicua).

El jnete de la izquierda (visto de frente), portando la bandera oficial de la Pcia. de Corrientes ( celeste y blanca).

El jinete de la derecha (visto de frente), portando la bandera oficialde la Pcia. de Santa Fe (rojo, blanco y celeste).

Retrato del caudillo gaucho federal Carlos Angel, dueño de minas de oro y plata en el Famatina, Pcia. de La Rioja. Década de 1860, Pariente del Titular del pte. Sitio WEB. Sr. Carlos Alberto Del Pin .