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LA LEYENDA DEL OMBÚ


El origen del nombre, una historia que supo perdurar en el tiempo.

Se debe al de una mujer aborigen. Umbí se llamaba la esposa del jefe de una tribu que había vivido guerreando, pero que ahora, al parecer, por los augurios de una buena cosecha en la que ella puso su saber, la tribu dejará de padecer hambre y se acostumbrará a trabajar la tierra. “El desierto áspero y rudo fue vencido por la constancia y la persuasión de esa mujer. El verdadero promisor de las anchas hojas del maíz anunciaba la abundancia y con ello la tranquilidad ansiada. Pero el espíritu de lucha, ingénito en el aborigen sólo estaba adormecido. El llamado de un cacique lejano puso en pie de guerra a la tribu. El jefe sabe lo que la guerra signifca. Al partir, señala a Umbí el campo cu1tivado” Ella comprende que tendría que ser la guardiana para que no sufran hambre las mujeres y los niños. Los guerreros se fueron. Cae la noche y la luna llena anuncia sequía. ¿Cómo cumplir su misión si la seca es larga?.
El sol cae como una brasa. El chacral comienza a declinar. Una a una las plantas se rinden ante la falta de agua. Se restriegan las hojas como seda rota. La aborigen contempla entristecida la destrucción de sus sueños. Llora silenciosamente y toma una determinación para que siquiera una planta se salve para semilla de la próxima cosecha. “De pie frente a las plantas que quedan vivas, trata de darles sombra con su cuerpo y las humedece con sus lágrimas... Resiste el calor, resiste la sed, pero su agotamiento es visible”. Se humaniza el sol implacable ante la leal frmeza de la mujer y la “transforma en un árbol de enorme copa que consigue salvar con su sombra una planta de maíz, la que ha de dar los granos necesarios para la próxima cosechan Regresaron poco después de la guerra, los hombres. Impresión inmensa produjo lo ocurrido. El jefe vislumbró, a través del tronco retorcido y rugoso, la lucha que tuvo que sostener su leal Umbí. Desesperado se abrazó al árbol, y la sombra de éste lo cobijó, como en un último esfuerzo de la noble aborigen para ser útil a su hombre y a su tribu. Por eso este árbol (o planta herbácea), lleva su nombre. (Villafañe Casal. “Elementos para una geografía folclórica Argentina”).

 

Foto del desfile gaucho de la ciudad de Unquillo, Pcia. Cordoba, Argentina.

Año 1995. El jinete porta el estandarte de la Agrupación Gaucha "José Hernández"de Cabana(zona de Unquillo), es el Sr. Carlos Alberto Del Pin, Delegado de la misma, además de Titular del Pte. Sitio WEB y Director de la revista "Identidad Nacional y Cultura Gaucha". El jinete que porta la bandera Argentina, es el Sr. Angel Dionisio Zapata

Desfile de residentes argentinos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en el Dia de la Hispanidad, ataviados de gaucho. Fecha: año 2002.

El jinete del medio, es el Sr. Luis Larrea, portando la bandera oficial de la Pcia. de Entre Rios (bandera Argentina con una franja roja oblicua).

El jnete de la izquierda (visto de frente), portando la bandera oficial de la Pcia. de Corrientes ( celeste y blanca).

El jinete de la derecha (visto de frente), portando la bandera oficialde la Pcia. de Santa Fe (rojo, blanco y celeste).

Retrato del caudillo gaucho federal Carlos Angel, dueño de minas de oro y plata en el Famatina, Pcia. de La Rioja. Década de 1860, Pariente del Titular del pte. Sitio WEB. Sr. Carlos Alberto Del Pin .