REVISTA IDENTIDAD NACIONAL
 
 
 
SECCIONES
PUNTO
Cultura Gaucha
PUNTO
Cultura Nacional
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
REVISTA 2012
PUNTO
REVISTA 2013
PUNTO
REVISTA 2014
PUNTO
REVISTA 2015
PUNTO
LINKS RECOMENDADOS

 

A PROPÓSITO DE LAS PILCHAS CRIOLLAS

El 25 de mayo pasado, he asistido con mucho fervor patriótico a los actos realizados por la municipalidad, en conmemoración del 198 aniversario de la Patria. Con mucho agrado de mi parte observé muchos hombres y mujeres vestidos a la usanza gaucha y entre ellos al señor intendente de la localidad (Unquillo) presidiendo el acto y ataviado con “pilchas” gauchas (ropa nuestra, si se tiene el honor de sentirse cada uno argentino). Por supuesto, que lo felicité personalmente y me comentó que era el segundo año que lo hacía. Mayor todavía fue mi alegría; de a poco, quizás vayamos dándonos cuenta quién fue el arquetipo de nuestra argentinidad y reivindiquemos la fi- gura de quienes acompañaron a Belgrano, San Martín y Güemes, en la liberación del conquistador español y también acompañaron a Rosas, al chacho, Varela, Bustos, y otros en nuestras luchas internas.
Así como esto me alegró, no sentí lo mismo al observar la llegada de las agrupaciones gauchas, por cuanto entiendo que esas asociaciones son tradicionalistas y deben defender lo tradicional desde los pies a la cabeza y desde los niños a los adultos.
Si bien es cierto vestían ropas gauchas, creo que la asociación que los nuclea, debería informarles, si no lo saben, cómo se vestía el gaucho, pues si no perdemos una de las mejores costumbres.
Sombreros sí, boinas ¿por qué? Atuendo de los vascos (de los cuales desciendo) iniplemento que se trajo cuando ya el señor de las pampas había sido casi eliminado. Botas de carpincho y chaleco del mismo cuero. El cuero de ese roedor comenzó a curtirse en el año 1940. ¿Pudo el gaucho usarlo? Por supuesto que no; y el poncho, queridos amantes del criollo, se lleva puesto por el agujero hecho para tal fin y se lo recoge hacia atrás para que permita el libre movimiento de manos y brazos. Otra manera de usarlo es terciado sobre el hombro izquierdo. Ésto permitía sacarlo rápidamente para arrollarlo en el brazo en caso de una pelea, y cuando andaba a caballo y era época de calor lo terciaba sobre sus piernas. Pero jamás lo usó como una manta sobre ambos hombros y menos aún con un nudo. Dice Raúl Oscar Finucci (escritor, periodista, propietario y director del diario “El Tradicionalista”) que para representar a nuestro hombre por excelencia deberíamos quitarnos hasta el reloj pulsera o por lo menos no debemos dejar que se vea. Espero que esta crítica sea para unir criterios y no para dividir. Pueden leer “pilchas gauchas” del escritor y estudioso Assunçao.
En cuanto a los pañuelos hace poco en esta revista salieron tres formas de llevar el pañuelo. En ninguna de las que se ilustran figura llevar un aditamento de metal para sujetarlo (objeto inventado por los europeos no mas allá de 1930).
Vistámonos, engalanémonos con las pilchas gauchas pero, no nos disfracemos sino, aquellos que están en contra de nuestra cultura, tendrán más caldo de cultivo para hablar mal de nosotros.
Señor director le ruego a usted como integrante de una agrupación publique esta nota. Desde ya muy agradecido.
Colaboración de Juan Andrés Solana (Kuky Solana), Unquillo, Pcia. de Córdoba.
Sr. Carlos Del Pm S/D

Foto del desfile gaucho de la ciudad de Unquillo, Pcia. Cordoba, Argentina.

Año 1995. El jinete porta el estandarte de la Agrupación Gaucha "José Hernández"de Cabana(zona de Unquillo), es el Sr. Carlos Alberto Del Pin, Delegado de la misma, además de Titular del Pte. Sitio WEB y Director de la revista "Identidad Nacional y Cultura Gaucha". El jinete que porta la bandera Argentina, es el Sr. Angel Dionisio Zapata

Desfile de residentes argentinos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en el Dia de la Hispanidad, ataviados de gaucho. Fecha: año 2002.

El jinete del medio, es el Sr. Luis Larrea, portando la bandera oficial de la Pcia. de Entre Rios (bandera Argentina con una franja roja oblicua).

El jnete de la izquierda (visto de frente), portando la bandera oficial de la Pcia. de Corrientes ( celeste y blanca).

El jinete de la derecha (visto de frente), portando la bandera oficialde la Pcia. de Santa Fe (rojo, blanco y celeste).

Retrato del caudillo gaucho federal Carlos Angel, dueño de minas de oro y plata en el Famatina, Pcia. de La Rioja. Década de 1860, Pariente del Titular del pte. Sitio WEB. Sr. Carlos Alberto Del Pin .