REVISTA IDENTIDAD NACIONAL
 
 
 
SECCIONES
PUNTO
Cultura Gaucha
PUNTO
Cultura Nacional
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
REVISTA 2012
PUNTO
REVISTA 2013
PUNTO
REVISTA 2014
PUNTO
REVISTA 2015
PUNTO
LINKS RECOMENDADOS

 

RECETAS CRIOLLAS DE USO PRÁCTICO PARA EL CAMPO Y LA CIUDAD

Consejos útiles y prácticos del Sr. Oscar Ignacio Piedra, vecino de la localidad de Villa de María, de Río Seco, Pcia. de Córdoba, amplio conocedor de estas cosas criollas, para la revista “Identidad Nacional y Cultura Gaucha”.
Estucado para impermeabilizar paredes en las partes inferiores cuando quedan bajo tierra, piletas, depósitos de agua en general, construidos con ladrifios, o piedras, etc.
Seis baldes de portland, agregar suficiente agua, revolver, y después 1 Kg. de grasa de chancho previamente derretida (en seco, sin agregarle agua). Esto último se le agrega estando caliente y se revuelve todo. debiendo quedar más o menos chirle, estucando enseguida porque se endurece rápido. No debe hervirse el preparado. El estucado resultante no deja pasar la humedad, quedando impermeable por muchísimos años. (Se le puede agregar algo de leche recién ordeñada para obtener un mejor resultado).

Preparado para impermeabilizar techos
Seis baldes de cemento portland. Agregar cinco litros de leche cruda recién ordeñada a temperatura normal -no hervirla-. Después se le agrega la siguiente mezcla: dos kg. de azúcar previamente diluida en agua hervida (ponerle un poco de agua recién hervida, que sobrepase apenas el azúcar). Se revuelve constantemente un rato, y después se le agrega un poco más de agua hervida, revolviendo hasta que se disuelva todo el azúcar. Posteriormente se agrega esto a la mezcla anterior. Se aplica directamente sobre el techo de loza limpio y seco, en toda su extensión, y no en partes. La impermeabilización dura muchos años. Si está bien hecho el trabajo, puede durar más de diez años. Nota de la redacción: para mayor efecto, se le puede agregar 1/2 Kg. de grasa de chancho recién derretida caliente, revolver todo. Aplicar rápido, para evitar el endurecimiento.

Cómo obtener una buena pintura “al agua” para exteriores e interiores, que asemeje a la pintura “al látex’ y sea duradera
Una bolsa de pintura en polvo “al agua”: Agregarle 5 o 6 litros más o menos de agua (puede ser algo más, a criterio del que la prepara, pero no conviene que quede muy diluida), y después, el siguiente preparado: 1 Kgr. de azúcar previamente diluido en 2 litros de agua recién hervida. Revolver continuamente. Esperar un buen rato hasta que se disuelva totalmente y luego agregar esto a la mezcla anterior. Dejar todo mezclado en reposo unos tres días antes de usar.
El resultado de estas recetas es sorprendente. Es cuestión de probar.

Foto del desfile gaucho de la ciudad de Unquillo, Pcia. Cordoba, Argentina.

Año 1995. El jinete porta el estandarte de la Agrupación Gaucha "José Hernández"de Cabana(zona de Unquillo), es el Sr. Carlos Alberto Del Pin, Delegado de la misma, además de Titular del Pte. Sitio WEB y Director de la revista "Identidad Nacional y Cultura Gaucha". El jinete que porta la bandera Argentina, es el Sr. Angel Dionisio Zapata

Desfile de residentes argentinos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en el Dia de la Hispanidad, ataviados de gaucho. Fecha: año 2002.

El jinete del medio, es el Sr. Luis Larrea, portando la bandera oficial de la Pcia. de Entre Rios (bandera Argentina con una franja roja oblicua).

El jnete de la izquierda (visto de frente), portando la bandera oficial de la Pcia. de Corrientes ( celeste y blanca).

El jinete de la derecha (visto de frente), portando la bandera oficialde la Pcia. de Santa Fe (rojo, blanco y celeste).

Retrato del caudillo gaucho federal Carlos Angel, dueño de minas de oro y plata en el Famatina, Pcia. de La Rioja. Década de 1860, Pariente del Titular del pte. Sitio WEB. Sr. Carlos Alberto Del Pin .