REVISTA IDENTIDAD NACIONAL
 
 
 
SECCIONES
PUNTO
Cultura Gaucha
PUNTO
Cultura Nacional
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
REVISTA 2012
PUNTO
REVISTA 2013
PUNTO
REVISTA 2014
PUNTO
REVISTA 2015
PUNTO
LINKS RECOMENDADOS

 

VOCABULARIO CRIOLLO

RECEBIR: Recibir.
RECOGIDA:
El acto de juntar y arrear hasta el rodeo la hacienda dispersa en el campo.
RECOGIDO EN LA RIENDA: Caballo arrollado, armado.
RECOLUTA: De reciuta, reclutar. Acción de recoger entre peones y vecinos todos los animales dispersos en el campo o dentro de cierto radio con cuyo procedimiento se hallaban animales orejanos, alzados, pasados de los vecinos, etc. Después de este trabajo cada dueño llevaba los suyos, realizándose generalmente después de una yerra con su fiesta correspondiente. Desde que se comenzaron a usar los alambrados esto ha cambiado.
RECORDAR: Despertar. Recordarse: despertarse. Sabe recordarse antes de salir el sol. “No ti olvidés de recordarme a las cinco”
RECORRER: Salir al amo a revisar si hay animales muertos, alambres cortados, si falta hacienda, etc.
RECORRIDA: Acción y efecto de recorrer, revisar o reparar. Ver «recorrer»
Correr a dos rebenques: en las carreras cuadreras, cuando el corredor lleva dos rebenques, uno en cada mano, con el objeto de castigar prontamente sin perder tiempo con el cambio de mano.
REBENQUE CHASQUERO: de caño de plata, hueco, con tapa en la extremidad del cabo, en cuyo interior se ocultaba el parte o mensaje.
REB OLEAR: Revolear.
REBOLLAR: Revolear.
RECADO: Apero.
Antigua silla o montura criolla, con cabezadas de madera y alas de suela. El recado porteño antiguo era llamado lomillo, recado enterizo con arzones y bastos de cabezadas. Ver «lomillo» y «apero».
Los recados malos deben componerse a fin de que no se maltraten, y para esto deben observar las caronas de los peones pues muchas veces no consiste en el recado sino en la fatiga de buena carona.
Don JUAN MANUEL DE ROSAS. instrucciones para la Administración de Estancias.
POTRO: Yeguarizo macho sin domar. En las provincias argentinas del norte, centro y oeste, llaman “potro” al caballo padre (o sea el padrillo), es decir, no castrado.
Hay numerosos vocablos criollos que cambian su significado según la provincia o zonas.
BAGUAL: Voz posiblemente araucana, con que se designó primitivamente al yeguarizo salvaje, cimarrón o simplemente “alzado’ que abundaba en los campos desiertos de nuestro país. Hoy en día equivale a potro (en el sentido de caballo sin domar, chúcaro) y es particularmente usado
en las pcias. de Entre Ríos y Corrientes y también en Uruguay, para referirse al yeguarizo en estas condiciones. También se le denomina bagual al ganado vacuno “alzado” o “cimarrón’
CABRESTEAR: con esta ortografía: el acto de seguir dócilmente un caballo al que lo lleva del diestro, ya vaya a pie o cabalgando en otro.
FLETE: caballo de silla; particularmente animal de estimación por sus excelentes cualidades. Vale lo mismo que “pingo” o “chuzo” o “crédito’
LIGERO DE MONTAR: dícese de la cabalgadura que no se está quieta al tomar el jinete el estribo, ya queriendo arrancar hacia adelante o bien girando en sentido contrario al que se encuentra aquel. Esto último es lo que llaman en el campo, “tomar o pegar la mala vuelta’
BOLEARSE: quiere decir, empinarse hacia atrás un yeguarizo hasta dar con sus lomos en el suelo, tratando con ello de aplastar al jinete o por lo menos librarse de él.
También suelen bolearse por delante, es decir arrojarse de flanco o paletas bruscamente para lograr el mismo efecto.
Como todas las anteriores, esta explicación ha sido extraída del libro “Equitación Gaucha en la Pampa y Mesopotamia”, de Justo E Sáenz (h.), Ediciones Peuser- Bs.As.- 4’ edición -1959.
Por nuestra parte, agregamos lo explicado, en la nota “Doma o Jineteada?”, publicada en la edición N°1 de esta revista, con términos criollos:
Un caballo se bolea, cuando se “guasta” hacia atrás, con el consiguiente peligro para el que lo monta, O bien puede ocurrir que se de vuelta por sobre el cogote, (o sea hacia adelante).


--------------------------------------------------------------------------------------

: - Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.
- Son campanas de palo las razones de los pobres.
- Cada chancho a su chiquero.
- Al que quiera celeste, que le cueste. :
- En el mundo y en todo pago, todo es pago. :
- Dios castiga sin rebenque y aprieta pero no ahorca. :
- Donde reina el amor, no se conoce error. :
- Más largo que putiada e’tartamudo. :
- Cada cual come en su plato, y se debe contentar.
- Muchas manos en un plato, hacen mucho garabato. :
- Se llama zoncera tropezar dos veces con la misma :
Extraído del libro “Refranero Criollo”.
Dichos y Sentencias recopilados por Casiano Suárez.
Editora Selene. Año 1991- Argentina.

Foto del desfile gaucho de la ciudad de Unquillo, Pcia. Cordoba, Argentina.

Año 1995. El jinete porta el estandarte de la Agrupación Gaucha "José Hernández"de Cabana(zona de Unquillo), es el Sr. Carlos Alberto Del Pin, Delegado de la misma, además de Titular del Pte. Sitio WEB y Director de la revista "Identidad Nacional y Cultura Gaucha". El jinete que porta la bandera Argentina, es el Sr. Angel Dionisio Zapata

Desfile de residentes argentinos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en el Dia de la Hispanidad, ataviados de gaucho. Fecha: año 2002.

El jinete del medio, es el Sr. Luis Larrea, portando la bandera oficial de la Pcia. de Entre Rios (bandera Argentina con una franja roja oblicua).

El jnete de la izquierda (visto de frente), portando la bandera oficial de la Pcia. de Corrientes ( celeste y blanca).

El jinete de la derecha (visto de frente), portando la bandera oficialde la Pcia. de Santa Fe (rojo, blanco y celeste).

Retrato del caudillo gaucho federal Carlos Angel, dueño de minas de oro y plata en el Famatina, Pcia. de La Rioja. Década de 1860, Pariente del Titular del pte. Sitio WEB. Sr. Carlos Alberto Del Pin .