REVISTA IDENTIDAD NACIONAL
 
 
 
SECCIONES
PUNTO
Cultura Gaucha
PUNTO
Cultura Nacional
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
REVISTA 2013
PUNTO
LINKS RECOMENDADOS

 


REVISTA IDENTIDAD NACIONAL Y CULTURA GAUCHA

 
REVISTA IDENTIDAD NACIONAL
 
 
 
SECCIONES
PUNTO
Cultura Gaucha
PUNTO
Cultura Nacional
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
REVISTA 2013
PUNTO
REVISTA 2012
PUNTO
LINKS RECOMENDADOS

 


MONUMENTO AL BRIG. GRAL JUAN BAUTISTA BUSTOS

El lunes 19 de Septiembre de 2011, a las 16:30 hs., se inauguró un monumento al Brig. Gral. Juan Bautista Bustos en la plazoleta oval que se ubica en el Centro Cívico de la Ciudad de Cordoba, muy cerca de los puentes nuevos de la calle Rosario de Santa Fe, Bº Juniors, en el 181º aniversario de su fallecimiento.

Asistió al acto, el Señor gobernador de Cordoba Juan Schiaretti, autoridades militares, y estuvieron presentes “Los federales de Bustos” y la Banda del Ejército.

En el acto también se conmemoró el Día de la bandera oficial de Cordoba, instituido por ley provincial nº 9989 del 18 set. 2011.

El monumento es obra del escultor Marcelo Hepp, y se lo exhibe a Bustos montado en una figura ecuestre apoyada en las dos patas traseras. Pesa dos toneladas, mide 4,20 mts. de alto y se realizó en “bronce fundido en la cera perdida”.

En la edición nº 26 de la presente publicación, se describe minuciosamente la vida y obras de este prócer cordobés, que es considerado el mejor gobernador de Córdoba de todo el siglo XIX. Fue un gran defensor del federalismo y de la religión católica. Sus obras fueron de gran importancia y significaron un trascendental progreso para la provincia.

Fue injustamente olvidado durante decenas de años, hasta que por fin ahora se lo reconoce oficialmente como el verdadero prócer de Córdoba.

El ocultamiento de la grandeza de este gran patriota y de sus obras, se debió sin duda, a la derrota sufrida en las batallas ante el Gral. Paz, quien consecuentemente lo derrocó del gobierno.

Como sabemos, el Gral. Paz, aliado del Gral. Lavalle, era el eje del poder Unitario, y como tales, eran aliados del imperialismo Francés e Inglés, que los apoyaban y que tenían sus pretensiones ambiciosas en el país.

Los que ganan las batallas no siempre tienen razón.

La historia oficial se encargó desde ese entonces de enaltecer al Gral. Paz y ocultar los valores del Brig. Gral. Juan. B. Bustos.

Las notas de historia argentina aportadas por la Redacción, en la edición anterior (Nº 26 del año 2011), son autoría del Director de la misma, Carlos Alberto Del Pin, y han sido elaboradas en su mayor parte con datos extraídos del libro “Diario de la Historia Argentina”.

Se trata de una recopilación de notas de los diarios más importantes del siglo XIX, por Jorge Perrone, Bs.As., Argentina, año 1974. 2º Edición. Ediciones Latitud 34. Y también datos del libro “Crónica Histórica Argentina”, T 3, 2º edición, año 1972.


Foto del desfile gaucho de la ciudad de Unquillo, Pcia. Cordoba, Argentina.

Año 1995. El jinete porta el estandarte de la Agrupación Gaucha "José Hernández"de Cabana(zona de Unquillo), es el Sr. Carlos Alberto Del Pin, Delegado de la misma, además de Titular del Pte. Sitio WEB y Director de la revista "Identidad Nacional y Cultura Gaucha". El jinete que porta la bandera Argentina, es el Sr. Angel Dionisio Zapata

Desfile de residentes argentinos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en el Dia de la Hispanidad, ataviados de gaucho. Fecha: año 2002.

El jinete del medio, es el Sr. Luis Larrea, portando la bandera oficial de la Pcia. de Entre Rios (bandera Argentina con una franja roja oblicua).

El jnete de la izquierda (visto de frente), portando la bandera oficial de la Pcia. de Corrientes ( celeste y blanca).

El jinete de la derecha (visto de frente), portando la bandera oficialde la Pcia. de Santa Fe (rojo, blanco y celeste).

Retrato del caudillo gaucho federal Carlos Angel, dueño de minas de oro y plata en el Famatina, Pcia. de La Rioja. Década de 1860, Pariente del Titular del pte. Sitio WEB. Sr. Carlos Alberto Del Pin.