REVISTA IDENTIDAD NACIONAL
 
 
 
SECCIONES
PUNTO
Cultura Gaucha
PUNTO
Cultura Nacional
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
PUNTO
REVISTA 2012
PUNTO
REVISTA 2013
PUNTO
REVISTA 2014
PUNTO
REVISTA 2015
PUNTO
LINKS RECOMENDADOS

 

Para Identidad Nacional y Cultura Gaucha. Por: Luis Larrea. Esto sólo sucede en New York.

New York USA, Octubre de 2010 dio a luz una de mis inquietudes (una seria fijación).
Cuando desde Paso de La Patria Corrientes: decidí por segunda vez residir en Mar del Plata, año 1984.
Me encontraba organizando la vivienda cuando reentablo comunicación con Alberto Baretta… el legendario jinete argentino, gran motivador que desde La República Oriental del Uruguay uniera América con España a Caballo. 1977. Con el desfile a caballo por primera vez en ese teatro grande que yo llamo a la Quinta Ave de Esta ciudad, 1976 año del bicentenario de USA.
Baretta residiendo en ese entonces en Trenque Lauquen me menciona a Tito Ramos (Miguel Angel Ramos) oriundo de Mechongué, cerca de Mar del Plata con quien entablamos más que una imperecedera amistad.
Después de unos meses me hace escuchar una zamba de su autoría: “Los Soberanos de Salta”, de auténtico contenido poético, musical e histórico. Que en su estribillo dice:

Cuando los vientos bravíos
Rugían sobre La Antártica,
Aquel primer llanto niño,
Trepó hacia las nieves altas,
Y el Pabellón Argentino,
Disparó salvas de gracia.

A Tito Ramos lo inspira el sublime advenimiento de Marisa de las Nieves Delgado. Le rogamos al lector tome conocimiento de la llegad de “La Primer Niña Antártica a nuestra patria austral, nacida en 27 de mayo de 1978 en La Base Esperanza, Antártida Argentina”.

Con el tiempo, fui fundiendo este hecho de la humanidad, deseando que la patria y con nosotros la hiciéramos brillar rindiéndose honores dignos de una heroína. Y desde mi regreso a USA en 1986, desaté la idea enviándolo a través del fluido cósmico responsable de las realizaciones.

Anteriormente dije, dio a luz una inquietud porque ese (28 de octubre de 2010) concurriendo como de rutina a “El Río de la Plata”, nuestra panadería del barrio Condado de Queens, acercándome a formar fila, cuando me sorprende la voz de un joven que casi en un grito dice: ¡Larrea!, ¿cuántas veces quise verlo?... Pará, pará!!, recordarme quien sos vos?, Soy Fernando Cabrera huy!!!! Uno de mis jinetes. Quinta Avenida año 2000. ¿Dónde estabas? Me radiqué un tiempo en Texas.

Acto seguiiiiiidoooo, me dice: le voy a presentar a mi señora, le hace señas que se acerque y le dice: Marisa, y yo le contesto otra Marisa!!, ese nombre está en mi sangre… relacionándola a ella también con la otra Marisa estudiante Argentina en la U. de Columbia… Ella… Marisa se acerca haciendo uso de dulces modales… Le fijo la mirada y le digo: ¿Marisa? Deeeee y me contesta: De las Nieves Delgado, ¡¡¡La Primer Niña Antártica!!! Mi Corazón es fuerte sino mmmmm???? Una vez más valga la redundancia; Marisa de Las Nieves trepó el continente para venir a deleitarnos con su heroica presencia, demostrándonos su patriótico espíritu Argentino.
Han pasado 26 años de la inquietud. Hoy recibíamos el abrazo de Ella, la autora de ese primer llanto niño. Que trepó hacia las nieves altas… Dios nos estaba entregando,…Esta Marisa de Las Nieves Delgado. Hoy es abogada.

En la foto: de izquierda a derecha: Con poncho marrón, Angélica Alanis.
Vistiendo poncho color Vicuña, Marisa Ramírez, estudiante portando La Bandera Argentina. De gaucho, Luis Larrea portando La Bandera de Entre Ríos. Vistiendo poncho negro, Marisa de las Nieves Delgado, sosteniendo la Bandera de Tierra del Fuego, Islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina…Donada por Luis Larrea en la ocasión. Y al extremo derecho de gaucho, nuestro muy querido y considerado un paladín: El Cura Gaucho… Padre Carlos Mullins.


QUÉ PERFIL MI TIERRA!
(Idea original: Luis Larrea – Poesía: Horacio Laguna)

QUÉ BELLA FIGURA TIENE MI ARGENTINA,
EL CREADOR LA MUESTRA AL MUNDO DE PIE,
TEMPLE DE UNA HEMBRA QUE CUIDA A SUS HIJOS
Y ELLOS LA VENERAN CELOSOS TAMBIÉN.
LA CABEZA ERGUIDA CORONA LOS HOMBROS,
EN EL ALTIPLANO SE BAÑA DE LUZ.
FORMOSA Y EL CHACO CON SU BRAZO FIRME,
Y DOBLANDO EL CODO, SE LLEGA A IGUAZÚ.

SU ESPINA DORSAL ES LA CORDILLERA,
SU PECHO ES CORRIENTES Y EN UN SAPUCAY,
EMBRIAGADA DE TRINOS LA COSTA ENTRERRIANA,
PA` BRINDAR EN CUYO, OTRO VINO NO HAY.
SACA LA BARRIGA EL SUR BONAERENSE,
Y LA PATAGONIA SUS PIERNAS ESTIRA.
LE CALZA UNA BOTA LA TIERRA DEL FUEGO,
MALVINAS SU HIJA, HUÉRFANA LA MIRA.

LUNARES LE PINTAN SIERRAS CORDOBESAS,
ESTRÍAS DEL TIEMPO LA PAMPA PARECE,
Y UNA CABELLERA SEDOSA LOS ANDES,
CON RASGOS DE PUNA QUE EN SALTA AMANECE!
SI TU PARECIDO INSPIRA ESTE CANTO,
ES POR QUE DE NIÑO APRENDÍ A QUERERTE,
MIRANDO EXTASIADO TUS VALLES, TUS RÍOS,
PERO MÁS VALORO, TAN MÍA SABERTE!

NI EL PICO MÁS ALTO: TU AZUL ACONCAGUA,
LA ANTÁRTIDA HELADA, PERITO MORENO,
NO PUEDEN ENFRIAR TU CÁLIDA HOGUERA,
VUELA LIBRE EL CÓNDOR QUE CRUZA TU CIELO.
QUÉ PERFIL MI TIERRA! OCURRENCIA MÍA,
APRECIAR TUS FORMAS, MIRARTE DE LADO,
AUNQUE ESTÉ TAN LEJOS DE TU VIENTRE FÉRTIL,
NUNCA JAMÁS PIENSES QUE HAYA OLVIDADO!

 

SIRVIENTES Y VAGOS

Una vez Mariano Moreno nos explicó que decente es aquel que tiene “fraque”; y ahora nos dice que quien no tiene propiedad es un vago.
Manuel Luis de Oliden, Gobernador Intendente de Buenos Aires, ha promulgado un Reglamento de Tránsito de Individuos. Uno de sus artículos especifica: “Todo individuo que no tenga propiedad legítima de qué subsistir será reputado en la clase de sirviente, debiéndolo hacer constar ante el Juez territorial de su partido”.
Es obligación, se muna de una papeleta de su patrón, visada por el juez. Estas papeletas se renovarán cada tres meses. Los que no tengan este documento, serán tenidos por vagos”.
¡LINDA MENTALIDAD!.
                                                           Nota publicada en agosto de 1815 (pág. 46, nº 12 pág. 2, del “Diario de la Historia Argentina”, de Jorge Perrone. Ediciones Latitud 34 – Bs. As. – Argentina. 2ª Edición, 1974.

 

Foto del desfile gaucho de la ciudad de Unquillo, Pcia. Cordoba, Argentina.

Año 1995. El jinete porta el estandarte de la Agrupación Gaucha "José Hernández"de Cabana(zona de Unquillo), es el Sr. Carlos Alberto Del Pin, Delegado de la misma, además de Titular del Pte. Sitio WEB y Director de la revista "Identidad Nacional y Cultura Gaucha". El jinete que porta la bandera Argentina, es el Sr. Angel Dionisio Zapata

Desfile de residentes argentinos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., en el Dia de la Hispanidad, ataviados de gaucho. Fecha: año 2002.

El jinete del medio, es el Sr. Luis Larrea, portando la bandera oficial de la Pcia. de Entre Rios (bandera Argentina con una franja roja oblicua).

El jnete de la izquierda (visto de frente), portando la bandera oficial de la Pcia. de Corrientes ( celeste y blanca).

El jinete de la derecha (visto de frente), portando la bandera oficialde la Pcia. de Santa Fe (rojo, blanco y celeste).

Retrato del caudillo gaucho federal Carlos Angel, dueño de minas de oro y plata en el Famatina, Pcia. de La Rioja. Década de 1860, Pariente del Titular del pte. Sitio WEB. Sr. Carlos Alberto Del Pin .