foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

BIFES A LA CRIOLLA (2 ó 3 comensales). 
En una cacerola, se vierte un chorrito de aceite. Agregar dos cebollas medianas, medio pimiento y tres tomates perita, todo cortado en “juliana”, dos dientes de ajo picados. Calentar a fuego lento hasta dorar la cebolla (unos 10 minutos). Agregar sal gruesa y los condimentos a gusto. 
Se agregan seis bifes no muy gruesos y media taza de agua hervida. A los 10 minutos de la cocción de la carne, se agregan cuatro papas medianas cortadas en rodajas. A medida que se consuma el agua, reponer la misma cantidad. 
Desde que se ponen las papas, se cocina unos 30 minutos. Cuando éstas están blandas, ya se considera finalizada la cocción.

BIFE COMÚN. 
Se prepara igual que el bife a la criolla, pero sin papas. La cocción dura más o menos 30 minutos.


BIFE ENSILLADO.
Idem a la preparación del bife común, pero cuando está terminada la cocción (a los 30 minutos), se le agrega seis huevos, continuando la cocción durante cinco minutos más, hasta que se cocinen.


GUISO DE ARROZ Y DE FIDEOS (3 comensales). 
En una cacerola se vierte un chorrito de aceite. Se introducen dos cebollas medianas y medio pimiento picado, dos dientes de ajo picados, sal gruesa, los condimentos (orégano, perejil, pimienta, comino, pimentón, laurel y romero). Calentar a fuego lento hasta dorar la cebolla. Se agregan “tres tomates perita picados, medio kg. de carne cortada en trocitos pequeños y una taza de agua previamente hervida. Revolver. Cuando se vaya consumiendo el agua, se la repone en igual cantidad. 
Cuando esté cocinada la carne (más o menos unos 30 minutos) se le agrega un litro y medio de agua preferentemente hervida, y después, unos seis puñados de arroz crudo o bien unos nueve puñados de fideos. Esperar hasta que se cocinen estos últimos.


EL ESTOFADO (3 comensales). 
Se comienza preparando como indica la receta para el guiso, cocinando a fuego lento, hasta dorar la cebolla (unos 10 minutos). Agregar los condimentos, sal gruesa, y si se prefiere agregar una zanahoria rallada o en rodajas y también una lata de arvejas. Después se agrega una taza de agua hervida y medio kg. de carne cortada en 
trozos de tamaño regular (más grandes que los que se cortan para preparar el guiso).. El agua tiene que cubrir todo. Cocinar unos 30 minutos aproximadamente y reponer el agua consumida cuando haga falta. Finalmente se vierte un litro y medio de agua hervida. Echar un kg. de papas cortadas en forma de dados, de tamaño regular, o en rodajas. No lleva arroz 
ni fideos. Seguir cocinando hasta que las papas estén blandas.


Estas cinco recetas son colaboración de “Chiche” Farias. Unquillo, Pcia. de Córdoba.


GUISO DE POLENTA (4 comensales). 
Dorar a fuego lento en una cacerola con un chorrito de aceite, dos cebollas y media picadas. Agregar al mismo tiempo, medio pimiento y dos dientes de ajo picados. Cuando esté dorada la cebolla, poner sal gruesa y los condimentos. 
A continuación, se le agrega tres tomates perita picados, medio kg. de carne molida y una taza de agua previamente hervida. Cocinar unos 30 minutos. Después, agregar dos litros de agua hervida y un cuarto kg. de polenta de cocción rápida se echa en la cacerola en forma de una fina lluvia hasta espesar). Cocinar unos minutos más.


Colaboración de Marcos Matías Peralta. Unquillo, Pcia. de Córdoba.


PUCHERO COMÚN Y DE OSOBUCO (4 comensales). 
En una cacerola hervir durante una hora con agua que lo cubra, un Kg. de puchero común o bien un Kg. de osobuco. Agregar dos cebollas chicas y dos tomates perita chicos cortados por la mitad, condimentos y sal gruesa. 
A la hora, seguir hirviendo y agregar un calabacín chico o una calabaza yo un zapallo chico, cortados en rodajas; dos o tres batatas; un Kg. de papas cortadas en rodajas dos o tres zanahorias cortadas por la mitad; una cebolla de verdeo cortada idem y un poco de apio. Se le puede agregar algunas hojas de acelga. 
Cuando las papas y demás están blandas, queda terminada la cocción. Se puede hacer una sopa con el líquido que queda.


Colabo ración de Marcos Matías Peralta, Unquillo, Pcia. de Córdoba.