foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

PASTELITOS DE DULCE 
Para 24 pastelitos. Ingredientes: 1/2 kg. harina, 200 gr. manteca, 1 pizca sal, 1 taza agua, 1/4 kg. dulce membrillo, grasa vacuna o aceite en cantidad necesaria p/freír, 3/4 1. de almíbar liviano. 
Poner sobre la mesa la harina en forma de corona; en el centro, poner 150 gr. de manteca y la sal; agregar poco a poco el agua, uniendo toaos los ingredientes.

Trabajar. con las manos hasta alisarla y dejar descansar la masa 20 minutos, “Estirar la masa’ untarla con un poco de manteca blanda, espolvorear con harina y doblar por la mitad. Volver a untar con la manteca y doblar en 4 partes. Dejar descansar 15 minutos, estirar no muy fina y cortar cuadrados de 5 x 5 cm. A la mitad de los cuadrados ponerles en el centro un trozo de dulce. Pintar los bordes con agua y cubrir con los cuadrados restantes, colocándolos en forma transversal. Apretar alrededor del dulce, formar 4 picos apretando la masa en los vértices hacia arriba. Freír en aceite o grasa, primero tibia y luego más caliente. Golpearlos continuamente con una espumadera para que se abran las hojuelas. Escurrirlos y pasarlos por almíbar liviano. Puede salpicarse con grageas. 
PREPARACIÓN: 40 minutos. COCCIÓN: 15 minutos.


COCTEL ARAUCANO 
Para 12 comensales. Ingredientes 1 Iata duraznos al natural, 1 vaso caña quemada, 1/2 litro vino blanco helado, guindas en caña, hielo picado. 
Escurrir el líquido de la lata que contiene los duraznos al natural y después desintegrarlos en el vaso de la licuadora. Mezclar en una jarra, con la caña y el vino. Agregar hielo, revolver y servir en copas decoradas con una guinda en caña. PREPARACIÓN: 10 minutos.


LICOR DE LECHE 
Para 1 y 1/4 litro. Ingredientes: 3/4 L de leche, 1/2 L. alcohol puro fino, 1/2 kg. de azúcar, 1 chaucha vainilla, 4 rodajas limón sin semillas. 
Colocar en un frasco limpio de boca ancha todos los ingredientes. Mezclar con cuchara de madera, tapar y dejar estacionar durante 15 días. Revolver todos ios días, y antes de consumirlo, colar y filtrar con papel especial. Envasar en botellas bien lavadas. 
PREPARACIÓN: 15 minutos.


Las recetas de cocina han sido extraídas del Recetario “La Negra de hace aproximadamente unos 50 años.