foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

El curtido de los cueros en gral. de pequeños y grandes animales se efectúa a base de químicos en curtiembres, por ejemplo al tanino y al cromo con un procedimiento de distintas etapas en la limpieza y lavado de la piel. 
Si el cuero está destinado a quedar con el pelo se procede a colocar los productos para fijarlo, evitando que se apolille y demás prevenciones, luego someterlo al desgrasado y descarnado hasta el final en los respectivos fulones. 

En el caso que el destino final del cuero sea sin pelo se procederá a quitarlo y luego se continúa con el procedimiento similar al anterior. Este es el caso del curtido al tanino, por ejemplo para suela. 
Todo esto es correcto en una curtiembre por las comodidades y la utilización de los distintos químicos y el conocimiento del personal idóneo en el manejo de las fórmulas químicas. El resultado del curtido al cromo es que el cuero queda gris o blanquecino mientras que al tanino, un marrón claro. 
También se puede hacer todo esto en forma casera con estos mismos productos pero en menor escala y los resultados no son los mismos. El curtido casero, como la palabra lo indica, es todo lo contrario a curtiembre. 
Procedimiento: lavado de la piel, descarnado y desgrasado. Por lo general en época invernal porque el pelo está más fijado a la piel. Los pasos que se aconsejan para un resultado exitoso son: l paso: sumergir al cuero en una solución de: 10 litros de agua y 1 kilogramos de sal, dejar unas 10 horas removiéndolo de vez en cuando. 2° paso: sacarlo y dejarlo orear unas horas a la sombra. 3° paso: preparar a razón de 6 o 7 litros de agua,112 kilogramo de alumbre, harina necesaria 
como para espesar esta solución y sumergir el cuero teniendo especial precaución que la pasta esté en contacto con todo el cuero Dejar unos 4 días manteniendo la pasta húmeda y, si es necesario, agregar agua e ir cambiando de posición al cuero. 4° paso: 
concluido el período anterior, lavar bien el cuero, dejarlo secar a la sombra. 5° paso: cuando ya está casi seco quedándole un poco de humedad comenzar a sobarlo en distintas direcciones para ir ablandándolo. 
Como expresé más arriba los resultados no son los mismos, queda a su criterio el análisis del mismo; pero la satisfacción de haberlo realizado con sus propias manos no tiene precio.

Colaboración de Juan D. Tisera, artesano en cuero crudo. Despeñaderos, Pcia. Córdoba.