foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

La revista “Identidad Nacional y Cultura Gaucha”, rinde un merecido homenaje al gran jinete Argentino Pedro Miguel Imbarrata, residente en la localidad de Cabana ,(zona de Unquillo), Dpto. Colón, Pcia De Córdoba, Argentina, por su brillante actuación durante tantos años en las Jineteadas Argentinas, principal-mente en el festival de “Doma y Folclore” de Jesús María.

 

Comenzó a actuar en las jineteadas a los treinta años de edad. En 1970 participó en el festival de Jesús María en la categoría “Bastos”. Representó durante 11 años a las provincias de La Rioja, Chaco y Catamarca en dicha categoría.
Representando a la Pcia . De La Rioja salió dos años seguidos subcampeón, en el Festival de Jesús María. Años 1970 y 1971.
Ocupó el tercer lugar tres veces, representando a otras provincias. Para Catamarca, salió cinco veces en el quinto lugar.
En 1978 logró el puntaje más alto en la categoría de bastos, el cual no fue nunca superado hasta el presente (16.33).

Dejó de jinetear en 1982, y empezó  a actuar como jurado en Jesús María, durante ocho años. Fue cronometrista seis años mas, hasta 1996.

En el año 1997, Cachilo Luna fue campeón en Jesús María.
Pedro M. Imbarrata, montó reservados en los festivales, hasta los 60 años de edad (todo un récord).
En 1997 en la Pcia. De Buenos Aires, Cachilo Luna montó “El Picardía”, en monta especial. En esa jineteada del “Zurdo Gutierrez” Imbarrata montó por última vez. Tenía 60 años, ahora tiene 75 años. Felicitaciones, a este gran paisano jinete que representa a nuestra estirpe criolla y que representó tantos años a nuestra “Identidad Nacional y cultura gaucha”.

Carlos A.Del Pin-Unquillo