foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

Hay varias maneras de cebar el mate. A continuacion se describe una de ellas, que es de uso corriente en la sierra de Córdoba. 

Paso previo: se hierve el contenido de agua de una pavita y se deja hirviendo medio o un minuto. Después se le agrega apenas un chorrito de agua fría de la canilla. Se llena más o menos las tres cuarta parta de la calabaza de mate, con yerba. Luego se llena con agua fría de la canilla y se la sorbe con la bombilla. Acto seguido, se le agrega azúcar, si es la preferencia, y ya está listo para cebar, 
Cuando haya necesidad de cambiar algo de yerba en razón de que “se lava”, y de agregar azu ar, se lo hace cuando la calabaza de mate queda sin líquido, lo que se comprueba con la bombilla al sorber, por el sonido que hace. 
Recién después se procede a echar el agua caliente. Se puede girar la bombilla una o dos veces antes de sorber la infusión. 
La yerba se retira del mate, con la paleta de la bombilla. 
El proceso descripto es para evitar que “se queme’ muy rápido la yerba (o sea para que el mate no quede “lavado’ . Apenas se note que desaparecen las burbujas en la superficie del liquido que contiene la calabaza de mate, se procede simplemente a agregar o bien a cambiar una pequeña parte da la yerba. 
En cada región del país hay maneras diferentes de cebar el mate. 
Colaboración de “Chiche” Farías Unquillo, Pcia. de Crdoba.