foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

La edad de los caballos puede determinarse con cierta exactitud hasta los cinco años, examinando los dientes incisivos yios molares.

Los dientes en las mandíbulas superior e inferior son semejantes. 
(1) Nacimiento: 2 dientes incisivos temporales. (2) Un mes de edad: 4 dientes incisivos temporales y 3 molares temporales a cada lado. (3) De los seis a nueve meses: 6 incisivos temporales. (4) Al año: 4 molares. (5) Al año y medio: 5 molares. (6) A los dos años y medio: 2 dientes permanentes sustituyen a 2 temporales. (7) A los tres años y medio: 4 dientes incisivos permanentes. (8) A los cuatro años: 4 caninos y6 molares. (9) A los cuatro años y medio: 6 incisivos permanentes.

 

De los 6 a los 25 años el punto de contacto de los dientes incisivos y el descaste de su superficie de contacto (corona) indica la edad de los animales. 
Los caballos, al igual que nosotros los humanos, también tienen una dentadura provisional: los llamados dientes temporales o de leche. 
El potro al nacimiento sólo tiene dos dientes incisivos en cada mandíbula ya medida que crece le van surgiendo otros dientes de leche. Los potros tienen 24 dientes temporales, que son mucho más pequeños que los permanentes. Mandíbula superior: 6 dientes incisivos y 3 molares en cada lado. 
Surco de Galvayne sirve para indicar la edad del caballo entre los diez y los treinta años. Aparece a los diez años como un pequeño canal en la cima del ángulo del diente. A los 15 años ya llega a la mitad del diente y a los 20 años alcanza su base. Entonces comienza a llenarse y a los 30 el surco ha 
desaparecido. 

El caballo tiene de 36 a 40 dientes permanentes: para ver los incisivos basta con separarle los labios y observar sus dientes, pero para observar los molares tendrá que sacarle y tirar de la lengua. 
Dientes incisivos: 6 dientes en cada mandíbula. 
Dientes molares: 6 dientes a cada lado de ambas mandíbulas. Caninos (colmillos): dientes largos y agudos situados en el hueco entre los incisivos y los molares; hay cuatro en total, uno a cada lado de las dos mandíbulas superior e inferior. Los caninos salen cuando el caballo tiene 4 años. Son grandes en los caballos, pero muy pequeños o ausentes 
Es necesario observarlos dientes de los caballos varias veces al año (y siempre que observe que tiene dificultades para comer) ya que a medida que los equinos trituran o muelen sus alimentos, los bordes de los dientes se vuelven cortantes y pueden lesionar la lengua o el interior del carrillo. 
Colaboración del Dr. Raúl A. Olivero, El Médico Gaucho.