foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

En la semana de Mayo próxima, será inaugurado el monumento ecuestre en homenaje al primer Gobernador Constitucional de la Pcia. de Córdoba, en una plazoleta a tales efectos, ubicada entre las avdas. Concepción Arenales y Pte. Roca del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. 
Su construcción fue dispuesta por Ley Pcial. N° 9180 sancionada el 15 Setiembre de 2004 y promulgada por Dcto. N° 1177 del 29 Setiembre de 2004. 

Nació en La Punilla, Pcia. de Córdoba, el 29 agosto de 1779, en el seno de una familia patricia. Hizo rendir a fuerzas inglesas superiores, en el combate de Las Alamedas el 5 de julio de 1807 (21 invasión inglesa). Fue corno Artigas, un federal paradigmático y un auténtico patriota, uno de los mejores Gobernadores de Córdoba. 
Propició un Congreso Constituyente en Córdoba, haciéndolo fundamentalmente para sustraerlo de la influencia portuaria, pero años después, en 1824, Bs. As. convoca a un Congreso - en ese entonces, Córdoba estaba férreamente gobernada por Bustos- manda sus diputados, y en 1827, acuerda con San Juan para reunir en San Luis 
la Convención que determinará la forma de gobierno nacional. 
Hizo muchísimas obras en nuestra provincia. Impulsó la enseñanza primaria y universitaria; dotó nuevamente a Córdoba de una imprenta y favoreció la libertad de prensa; reorganizó la administración y las finanzas pciales.; creó el Superior Tribunal de Apelaciones de Justicia, etc. 
Nunca perdió de vista la causa nacional y latinoamericana, despojado de ambiciones personales o localistas. 
Falleció como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de La Taclama (Pcia. Córdoba), en Santa Fe, el 18 de Setiembre de 1830. 
El pueblo gaucho lo ha elegido su patrono, como que la Federación Gaucha de la Pcia. de Córdoba lleva por nombre “Brig. Gral. Don Juan Bautista Bustos’ 

En la pte. publicación, se incluye una síntesis de la nota publicada en la edición N 20 de junio de 2006, cuya autoría es del Dr Carlos Domínguez Linares.