foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

Los detalles de aquellos pasos que produjera en su visita a nuestra provincia.

Quienes seguimos los pasos de nuestro máximo cantor durante su vida artística, tratamos todos de atrapar los mismos, investigando en lo máximo sobre todo, cuando visitó a la ciudad donde vivimos. 
Procuramos descubrir o indagar profundamente los detalles de aquellos pasos que produjera en su visita artística o, simplemente, en qué y bajo qué circunstancias visitó el lugar, precisamente donde vivimos. 
De allí, en forma apretada, trataré de escribir cronológicamente las visitas artísticas que nuestro querido zorzal, hiciera a nuestra ciudad de Córdoba. 
Carlos Gardel ya había actuado con sus canciones en el año 1911 en el barrio del Abasto de la ciudad de Buenos Aires y quien también más tarde teniendo todavía 21 años de edad, se produce el feliz encuentro con su amigo y compañero de mucho tiempo, con Pepe José Razzano, quienes cantaron a dúo. 
También experimentaron más tarde cuartetos con sus amigos como Francisco Maschio, Saúl Salinas y el siempre mentado dúo. 
En 1912 también experimentó sus primeras 14 grabaciones en el sello Columbia. Debutaran ya en 1913 en el cabaret más lujoso de la Av., Alvear y Tagle, “EL ARMENONVILLE”, con buena paga, iniciando de esta manera diríase el afianzamiento de la actividad profesional en el campo, prosiguiendo en el año 1914 sus 
actuaciones en los Teatros como el “San Martín’ El “Apolo”, su visita a Rosario al “Teatro Colón’ 
En ese mismo año, en julio arriban a Córdoba para hacer su presentación en el “Teatro Novedades” de la calle Rosario de Santa Fe a la altura del 200. Su compañero José Razzano debe regresar de inmediato a Buenos Aires tras un llamado urgente de la madre de su novia Cristina, quien más tarde sería su esposa, aludiendo un problema grave. Carlos Gardel debe quedarse solo en nuestra ciudad de Córdoba durante aproximadamente una semana. 
¿Qué hizo Gardel esos días en Córdoba? ¿Habrá paseado por nuestras calles, habrá paseado como se dice por la localidad de Argüello, Saldán, Unquillo, como hay quienes aseveran que estuvo de visita? ¿Con quién alternaría en aquellos días? ¿Será con su amigo Cristino Tapia?. 
Lo cierto es que a su regreso, José Razzano, con quien consagraría el futuro dueto, regresa a Córdoba y el 11 de Julio actúan en dicho teatro hasta el 3 de Agosto, para luego trasladarse a la ciudad de Santa Fe para seguir sus actuaciones. 
Gardel tras diversas actuaciones en Buenos Aires en teatros, cabaret y clubes realiza una gira por el Brasil visitando la ciudad de San Pablo y Río de Janeiro y a su regreso prosigue sus giras por la capital y el interior de Buenos Aires, como también en otras provincias, durante los años 1914, 1915, 1916 y en 1917, retoma sus grabaciones, ahora en el sello de Discos Nacional “Odeón” y, tras toda esa aventura de cantar los ritmos como el gato, la zamba, los shimmys, fox trots, jotas, cuecas, etc., se presenta a mediados de año en Córdoba, precisamente a una pequeña localidad serrana denominada Dolores, en cercanías de La Cumbre, ¿para qué? para protagonizar una película muda y para colmo, bastante excedido de peso... 
¿Qué hace Gardel en una película muda, pasado de peso (alrededor de 100 kg), cuyo nombre del filme es basada en la novela homónima de Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast) “FLOR DE DURAZNO”?. Nos preguntamos; ¿cuantos días estuvo entre nosotros...? 
Más tarde, tras una gira por el interior, actúa en el cine “Select Biography”, de la calle Deán Funes desde el 30 de marzo y hasta el 2 de abril de 1918 para retornar nuevamente el 4 de abril y hasta el 7 del mismo mes y año al “Palace Elheatre”, de la calle San Martín 55, de nuestra ciudad. Para ese entonces ya había estrenado su primer tango “Mi Noche Triste”, alternando sus continuadas actuaciones con una visita a Chile, Montevideo y sus alrededores, sin dejar en ningún momento de producir sus grabaciones cada vez más cuantiosas, y de calidad interpretativa y técnicamente mejor. 
Tras otras actuaciones en la Capital Federal, inicia una gira por el interior con el maestro Roberto Firpo y por las localidades bonaerenses. En 1919 inicia una gira por las provincias, desde febrero, por la localidad de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Tucumán, Santiago del Estero y llega en mayo otra vez a nuestra ciudad, para actuar nuevamente desde el 21 al 25 de mayo en el citado “Palace Theatre”. El día 24 lo hace en la cárcel del barrio San Martín de esta ciudad, en alegoría de la fecha patria, al mediodía, para luego regresar a Buenos Aires y retomar sus actuaciones en el teatro “Esmeralda”, hoy “Teatro Maipo”. 
Gardel, nos visita nuevamente, tras ya haber realizado en el año 1925 en el Trasatlántico “Principessa Mafalda” (que años más tarde se hunde en las costas brasileras) su segundo viaje al viejo continente donde realiza actuaciones en Madrid y Barcelona y haber experimentado las grabaciones de discos en formato eléctrico, el 14 de septiembre y hasta el 18 del año 1927, efectuando sus actuaciones nuevamente en el “Theatre Palace” de calle San Martin. Es de recordar que este teatro fue unos de los 30 que integraban en distintas localidades de nuestro país, propiedad del empresario Max Glucksmann, quien también dirigía la producción y venta de los discos Odeón, donde entre otros, grababa Gardel. 
Seguidamente nos vuelve a visitar el 09 de enero de 1930 y hasta el día 12, haciendo sus presentaciones nuevamente en el teatro mencionado, tras una gira por el interior donde comienza por el teatro “Varietté” de Rosario (hoy Broadway), pasando por nuestra ciudad y siguiendo Cañada de Gómez, Junín, Avellaneda, Mar del plata, Tandil, Tres Arroyos, finalizando en febrero en Bahía blanca. Hasta entonces ya había viajado otras veces Europa, conquistando el público de París y donde también realizara algunas grabaciones. 
Finalmente, su última visita ha de realizarse el 10 de agosto y hasta el día 11 del año 1933 donde actúa en cine Gral. Paz. Gardel ya había viajado a Europa y cau  tivado la ciudad luz, para realizar sus primeras filmaciones en los Estudios de Jounville, donde filma “Luces de Buenos Aires”, “Espérame”, “La Casa es seria” y “Melodía de Arrabal”., como así también proseguido sus actuaciones y grabaciones de discos eléctricos de gran repercusión radiofónica. En el sello Odeón graba por ejemplo “Anclao en París”, “Madre hay una sola”, “Como abrazado a un Rencor”, “Riojana mía”, así también ya había producido en la ciudad de Barcelona, ambos en el sello Odeón con los temas como “Ventarrón”, “Silencio”, “Milonga Sentimental”, “Medallita de la suerte”, etc. Como decía, tras estos eventos que lo han de llevar definitivamente éxito a Gardel, también lo tiene en nuestro país. En noviembre de este año parte para Europa quien después, prosigue a los EE.UU., en donde se presenta primeramente en la radiofonía, las filmaciones, grabaciones ahora acompañado mucho más para todo con Alfredo Le Pera, con quien han de producir numerosos éxitos en el surco, como en el rodaje. Más tarde, justamente para difundir éxitos, ha de partir con la consabida gira trágica iniciada en marzo de 1935, para finalizar con su vida en junio... 
Colaboración; coleccionista Cr. Valentín H. Pazzi.Ciudad de Córdoba, Argentina.