foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

Colaboración del Dr. Raúl A. Olivero (el Médico Gaucho).-

Es deseo de la revista “Identidad Nacional y Cultura Gaucha”, un abrazo gaucho, una cristiana navidad y que el año 2011 sea de progreso, felicidad y trabajo digno, para toda la paisanada argentina.

CÓRDOBA YA TIENE SU BANDERA IDENTIFICATORIA.

Fue inaugurada la bandera de Córdoba, el día 20 de diciembre de 2010, en el monumento al Brig. Gral. Bautista Bustos, el primer Gobernador Constitucional de Córdoba, autor de la Constitución Federal de es Provincia. A las 8:00 hs. Fue izada por primera vez en el Parque Sarmiento de la capital cordobesa. Dicha bandera es tricolor, cuadrada, con tres franjas verticales, a saber: a la izquierda, de color rojo. En el medio, blanca con un sol con 32 rediles. A la derecha, de color azul-celeste. Anteriormente, Córdoba no tenía bandera. Actualmente solo queda la provincia de Catamarca sin bandera.

JINETEADAS ARGENTINAS

Fue todo un éxito el 46º festival nacional e internacional de color y coraje de Jesús María. La nueva iluminación, con nuevas torres. Jineteadas, destrezas gauchas, desfile de agrupaciones gauchas, y en el escenario Martín Fierro, las actuaciones del Chaqueño Palavecino, Jairo, Soledad, El Chango Juárez, Los Jarkas, y otros.
Felicitaciones al Presidente del Festival, Don Hugo Baldo, Trejo, Heydi Carrizo y la H. C. Directiva, y a los medios de difusión: Cadena Tres, Cadena Norte, 580 Radio Universidad. L.V.2 y (F.M). También Diamante 2011, la Perla del Paraná, resultó un éxito. La capital de la Jineteada: Las Varillas, Don Roberto Saluzzo, con dos festivales anuales. Trancas, en la provincia de Tucumán, el festival más grande del norte argentino. Urdenarray, en la provincia de Entre Ríos, organizado por Acedu. Cruz Alta (provincia de Córdoba), que organiza La Posta. Don Fiora y su gran jineteada en Pampayasta (provincia de Córdoba). En el Chaco, la jineteada los días 24 y 25 de mayo, en El Impenetrable, el Centro Tradicionalista “Juana Azurduy”, que preside Don Omar Monzón, Kelo Facundo Quiroga y Don Insaurralde. En la ciudad de Esperanza (provincia de Santa Fe), una gran jineteada dirigida por Nacho Steimbach. En Tostado (provincia de Santa Fe), dos grandes jineteadas por año.
Medios de difusión: Cadena Tres L.V.3 “recorriendo el país”, con la Sra. Susana Buontempo, los domingos de 5 a 8 hs. de la mañana. “Noche y día”, con Don Luis Beresowsky, por Cadena Tres – FM. “Norte”, de Jesús María, con la dirección de Luis Sánchez y Claudio Salinas. “Un canto a la Vida”. Los sábados de 8 hs. a 13 hs., con la conducción de Don Ismael Rossi y un gran equipo, por L.V.2. 580 Radio Universidad, todas las noches a partir de las 21 hs., con Alejandro “Toto” Colombo y Adriana Coirini. “Reflejos de Tradición”, con el Zorrito Barón y Mabel Bertolín, por Argentinísima Satelital. Coco Ayala y Cacho Ledesma, filman todas las jineteadas por Argentinísima Satelital. Así también, “Rincón Gaucho”, por Don Profumo. Daniel San Luis, muestra imágenes por T.V. de su programa de Jineteada y Folclore "Fiesta Gaucha". La Radio Mocoví de Charata , Chaco todas las noches a partir de las 20 Hs, con la conduccion de Don Barros. Sub Teniente Perín (Provincia de Formosa), jineteada organizada por la Municipalidad, con su Intendente Don Jorge Cabaña. Laguna Blanca, provincia de Formosa, (nai-inec), jineteada. El festival más grande de Formosa. 
Trancas, Provincia de Tucumán, dos días, sábado y domingo de octubre, hubo alrededor de 50.000. Jineteaday folclore de gran nivel, con la conducción del Senador Betencourt.
Coco Ayala y Cacho Ledesma, filman todas las jineteadas, por “Argentinísima Satelital”. Así también “Rincón Gaucho”, con la producción de Don Profumo. Daniel San Luis, muestra imagines por T.V., de su programa “Fiesta Gaucha”. Radio Mocoví de Charata, Chaco, todas las noches a partir de las 20 hs., con la conducción de Don Barros.
Se agradece a Roberto Tito Saluzzo y su familia por la distinción al médico Gaucho Dr. Raúl A. Olivero, al colocar en el palenque nº2: Palenque “Médico Gaucho Dr. Raúl A. Olivero”, en el predio de Las Varillas, capital de la jineteada (provincia de Córdoba).
Recordar al joven jinete Spíndola, que falleciera el año pasado en Jesús María, pidiendo a Dios, la cristiana resignación a su familia.
El Arañado (provincia de Córdoba). El primer mojón tradicionalista argentino, con su Intendente Don Jorge Arroyo, con más de 75 años de jineteada. Gran jineteada el 25 de mayo.
Cabana (Unquillo – Provincia de Córdoba). Gran festival nocturno de jineteada, en el día de la tradición. Chamamé, folclore y jineteada. El seis de noviembre de 2010, se realizó un gran festival. Primeramente un numeroso desfile de agrupaciones gauchas por las calles de la ciudad de Unquillo, hasta el predio del Centro Vecinal de Cabana, donde se desarrolló el evento, organizado por dicho Centro y auspiciado por la Municipalidad de Unquillo, contando con la presencia del Intendente Don Germán Jalil. Gran cantidad de público se hizo presente, desde la tarde de dicho día. Previo a la jineteada, se realizaron destrezas gauchas y actuaron academias de danzas. .Animador: Juan Toranzo. Apadrinador:Cèsar Busto. Payador: Samuel Garcilaso. Capataz de campo: Norcelo Villa.Cronometrista.: Carlos Juàrez
Actuaron cuatro tropillas: “La Amista”, de Carlos Palma (Santiago de Estero).-
“Los Amigos”, de Roque Argañaraz. Cabana (Unquillo, Pcia. de Córdoba).-
“La Cimarrona”, de Vichi Quinteros. Jesús María (Pcia. de Córdoba).-
“La Lagunera”, de Germán Mesa. Obispo Trejo (Pcia. de Córdoba).-
Dos categorías: Grupa surera y bastos con encimera. 45 montas.
La Playosa, provincia de Córdoba organizó un festival de jineteada y folclore, el Sr. Miguel Riaudo y la Agrupación Gaucha “Jorge Cafrune”. Buenas tropillas y buena música folclórica.

NUESTROS HERMANOS LOS ABORÍGENES

En Castelli, “El Impenetrable”, del Chaco, donde está la mayor concentración de aborígenes Tobas, Wichis, Matacos y Mocovíes, dialogué con ellos y me dieron informaciones sobre la realidad de los aborígenes. 
A partir del año 1492 en que los españoles llegaron a América, se inicia una era oscura, sangrienta y triste para todos los pueblos originarios del continente.
En más de 500 años y con el transcurso del tiempo, fueron aniquilados en nombre de la civilización, millones de vidas humanas indígenas, y los sobrevivientes sometidos como esclavos sistemáticamente, peor que el “apartheid” de Sudáfrica.
Carlos A. Del Pin 

Colaboración de Raúl A. Olivero, el Médico Gaucho.-

 

ORACIÓN DEL JINETE

Creada por el Cura Moya,de María Grande, Pcia. de Entre Ríos.

“Ahora que voy a montar,
Buen Jesús recurro a vos,
Para pedirle a tata Dios, 
Que no me deje golpear.
No se si voy a ganar,
mas me prendo de tu mano,
Consoladme si no gano.
Que no pierda la alegría,
que la Virgen del Rosario,
me lleve a mi casa sano”.

46º FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE “DOMA Y FOLCLORE” DE JESÚS MARÍA, PROVINCIA DE CÓRDOBA – 07 AL 16 de enero de 2011.-

Ganadores: Ramón Córdoba, de Santa Fe, obtuvo 70,10 puntos. La ubicación en categoría gurupa surera. Representó a la Pcia. de Formosa.
Eduardo Argañaraz, de Chaco, obtuvo 75,40 puntos. La ubicación en bastos con encimera lisa. Representó a la Pcia. de Formosa.
José Ortiz, de Corrientes, obtuvo 35 puntos en categoría “crina limpia”. Representó a su tierra.
Por iniciativa de Córdoba Cultura de la Gobernación de Córdoba, se realizaron destrezas criollas, interviniendo varias agrupaciones gauchas. Pudo observarse la destreza denominada “Riendas criollas” (o carrera de los tachos), con singular lucimiento.
Hubo presentación de varias tropillas entabladas con su adiestramiento, y el “entrevero de tropillas”, completando un espectáculo maravilloso junto con la jineteada, que deleitó a numeroso público. En diez noches, del siete al dieciséis de enero de 2011, se vendieron 134.708 entradas.

FESTIVAL DE COSQUÍN 2011

Comenzó el 21 de enero, hasta el 31 de enero de 2011, con gran éxito y gran concurrencia de público, actuando consagrados intérpretes de nuestra música folclórica.
El viernes 21 de enero se realizó un imponente desfile gaucho por las calles céntricas de la ciudad, contándose más de 1.000 jinetes a caballo y más de 50 agrupaciones gauchas. Fue todo un éxito.
La agrupación gaucha de Unquillo “Huachi Pampa”, asistió, integrando sus filas el Sr. Intendente de la ciudad, Don Germán Jalil. También desfiló la agrupación gaucha “José Hernández” de Cabana (zona de Unquillo).
Se destacó la actuación de folcloristas de relevancia: entre ellos, el Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Soledad y Orlando Veracruz. Los de Salta, Suma Rocha, Jairo, Los Carabajal y tanto otros que hicieron el deleite de los que gustan de nuestra música vernácula.-

 

4ª FIESTA TRADICIONAL GERARDO LÓPEZ – UNQUILLO 2010

El 14 de noviembre pasado, se realizó en el Paseo “Gerardo López” de la ciudad de Unquillo, Provincia de Córdoba, un nuevo homenaje al famoso folclorista que residió en dicha localidad, organizado por la Municipalidad.
Hubo desfile de agrupaciones gauchas, fogón criollo, concurso de nuevos talentos, y actuación de conjuntos folclóricos, entre ellos, “Las Voces de Gerardo López”, “Los Sauzales”, “La Diablada de Oruro” (Bolivia). Conducción: Ismael Rossi.

 

JINETEADAS ARGENTINAS

Jesús María 2012:

Un gran éxito en las 10 noches de color y coraje. Muy buena calidad de las caballadas y jinetes. También buena calidad del folclore criollo.

Noches con gran cantidad de público. Se destacaron el Chaqueño y los Manseros Santiagueños entre otros.

Felicitaciones a su presidente Don Hugo Baldo y la H.C., Directiva de las cooperadoras escolares.

Las Varillas:

Pcia. de Cba. Capital de la jineteada. Se vistió de gala en una edición de color y coraje que organizó Don Roberto “Tito” Saluzzo y su familia. Caballada de jerarquía y los mejores jinetes del país.

 

Puerto Gaboto:

Pcia. de Santa Fe, en las orillas del río Coronda. Gran jineteada y folclore que organiza la comuna de Gaboto, con el Pte. Comunal el Prof. Don Horacio Herrera.

Villa del Carmen: (San Luis)

Jineteada y folclore con la Dirección de Don Chávez.

Cruz Alta: (Pcia. Córdoba) A la orilla del Carcarañá. Noches de jineteada y folclore. Organiza el Centro Tradicionalista “La Posta”, con su presidente Norberto Malpiedi.

En Formosa:

Dos grandes fiestas gauchas: La fiesta nacional del Pomelo en:

Laguna Blanca (Nainek), que organiza Don José Silva y el Gobierno de Formosa; y en Subteniente Perín: Gran jineteada y folclore, con la organización de la Comuna de Perín, Sres. Don Antonio y Jorge Cabaña.

Juan José Castelli: “El Impenetrable” (Chaco)

Festival de jineteada y folclore organizado por el centro Tradicionalista Juana Azurduy, con su presidente Don Monzón, Facundo (kelo) Quiroga, Insaurralde, Cejas, y H.C. Directiva, tres días de jineteada y folclore.

Quitilipi: (Chaco)

Con el paisano Díaz Gran jineteada y folclore del bueno.

Un saludo para Don Barros, que por radio AM Charata (Chaco) difunde folclore todas las noches de 20 a 22 hs.

Arrufó: (Pcia. de Santa Fe).Don Niní Yost organiza la gran jineteada en la cuna de jinetes de Arrufó.

San Guillermo: (Pcia. de Santa Fe).

El “Negro Calvo” organiza el gran festival de jineteada y folclore con

grandes jinetes y grandes tropillas con los relatos del payador Gerardo Melo.

Arroyo Leyes: (Pcia. de Santa Fe).

La comuna organizó con gran éxito y mucho público entusiasta, la gran jineteada y folclore, con los relatos del payador-relator Gerardo Melo.

El abrazo grandote de esta revista, al gran jinete argentino y entrerriano Don Tato Acosta que organizó su despedida en Estación Clucella (Pcia. de Santa Fe) con el entrevero de tropillas. Fue ganador, el Gran Capataz de Campo Don Díaz y su hijo.

Agrupación Gaucha “20 de junio”: (Ciudad de Córdoba).

Es la agrupación más antigua de Córdoba, con su Pte. Roberto Goffi, en el remozado predio de Camino a 60 cuadras, recordando el día de la Bandera; el 20 de junio se realizó un gran desfile de la caballada de las agrupaciones gauchas en el Parque Sarmiento frente al Monumento del Gral. Belgrano, el creador de la bandera argentina. Hubo jineteada con la actuación del médico gaucho Dr. Raúl A. Olivero.

Las Perdices: (Pcia. de Córdoba)

Al cumplir 125 años de vida del pueblo se realizó un gran desfile cívico-militar y desfile de agrupaciones gauchas por la mañana, y por la tarde, jineteada y folclore con la tropilla de los hnos. Hugo, Facundo y Vidal De los Ríos.

El Arañado: (Pcia. de Córdoba)

73 años de jineteada, folclore y tradición gaucha del Mojón Tradicionalista de El Arañado que organiza la Comuna, con su intendente Don Jorge Arroyo y su hermano.

Virginia: (Pcia. Santa Fe)

Into y Carlos Oggero, gran jineteada y folclore, orgullo de Santa Fe.

San Carlos: (Mendoza)

Gran jineteada y folclore.

James Craick: (Pcia. de Córdoba)

Con mucho público, organizo Don Toto Ledesma.

Tío Pugio: (Pcia. de Cba.)

Dos días de jineteada y folclore.

Monte Maíz: (Pcia. de Cba.)

Organizado por “Los amigos de la Tradición”. Buenas jineteadas.

La Carlota: (Pcia. de Cba.)

En homenaje a José Hernández. Martin Fierro. Organizado por “Los Amigos de la Tradición”.

Con su Pte. Ninín Gómez. Hubo un desfile impresionante de agrupaciones gauchas, centros tradicionalistas y carruajes de la época criolla.

 

Entre Ríos:

Fiesta Pcial. del Caballo. Urdinarray. Viernes y sábado de enero 2012.

Organiza A.C.E.D.U. (Asoc. Cooperadoras Educacionales de Urdinarray), con su Presidente Hugo Castro. Jineteada y desfile de más de 1500 paisanos a caballo y el mejor folclore entrerriano.

El Campiriño: (Los Ucles), Pcia. Cba.

Organiza el paisano Daniel Mío.

Ucacha: (Pcia. de Cba.)

El centro tradicionalista “Martin Fierro” organizó la fiesta con jinetes de primer nivel y las caballadas de gran jerarquía, como la caballada de Don Martinengo.

Un espectáculo criollo de gran relevancia, con desfile de agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas, con los relatos de Néstor Ramello y las guitarras de los hnos. Pedernera.

Centeno 2012: (Pcia. de Santa Fe)

Ciudad que fue conocida en los cinco continentes del planeta a través del Programa Internacional Discovery Channel. En el campo de la jineteada de esa localidad, le hicieron un reportaje al médico Gaucho Dr. Raúl Olivero. Una entrevista de quince min. con imágenes de jineteada y folclore, donde el Dr. Olivero desarrolla su labor como médico gaucho.

Cabana: (zona de Unquillo)

Se realizó un espléndido festival de jineteada y folclore conmemorando el Día de la Tradición, en noviembre de 2011, con un gran desfile de agrupaciones gauchas por el centro de la Ciudad de Unquillo, hasta el campo de la jineteada. Organizó El Centro Vecinal de Cabana con el auspicio de la Municipalidad.

Trancas: (Pcia. de Tucumán)

Festival tres días, con la tropilla de Saluzzo y los mejores jinetes del país, y con muy buen folclore. 60.000 personas en los tres días. Desfile gaucho.

Difusión de Actividades Tradicionalistas:

Programa Gaucho por Tv. Argentinísima Satelital. Coco Ayala muestra imágenes de jineteadas por canal 8 de Córdoba, a las 13 hs. Los sábados el programa Caballos y Placeres. Argentinísima Satelital.

Así también Canal Rural difunde imágenes de jineteadas.

“Fiesta Gaucha”:

Con Daniel San Luis, “apadrinando” un programa Televisivo de Jerarquía. En L.V.3 Cadena 3 “recorriendo el País”; que dirige Don Pires Aliejo, con Susana Buontempo, los domingos de 5 a 8 de la mañana.

Radio de Folclore de la Ciudad de Cordoba, con música folclórica y difusión de jineteadas.

Un abrazo criollo para los relatores Néstor Ramelo, Gerardo Melo, Miguelito Gómez, Churito Ponce, Sergio Almada, Daniel Fassi, Mario Scurdia; los Payadores Uberfil Concepción, Carlos Sferra, Espíndola.

Un gran abrazo a los paisanos sogueros, ya que el soguero despliega arte y oficio.

Refranes: por el medico Gaucho Dr. Raúl Antonio Olivero:

El andar a caballo a unos los hace caballeros gauchos, y a otros, caballerizos. Cuidemos al paisano gaucho, al trabajador rural y al campo con su ganadería y cultivos de maíz, trigo, avena, centeno, cebada, soja, etc. Ya que no se come con petróleo o automóviles sino por la fecundidad del campo argentino y sus estancias.

Saludos y felicitaciones para “Reflejos y Tradición” de Arrufó (Pcia. de Santa Fe), por Argentinísima Satelital, que la Sra. Mabel Bertolín, y el Zorrito Barón difunden los martes a las 20:30 hs.

“Jineteando” Programa de Cacho Ledesma, por Canal 9 de Bs. As. los sábados a las 13.

Un saludo gaucho al gran poeta Marplatense, Don Gilberto De Goycoechea, director de la revista “Jineteando”.

Festival de Cosquín: Se realizó este año la 52º Edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquin, entre los días 20 y 29 de enero de 2012.

El 20 de enero a mediodía, se desarrolló el tradicional desfile gaucho montado por las calles céntricas de la Ciudad de Cosquin, al que concurrieron sesenta agrupaciones.

Fue un lucido espectáculo en el que participaron también carruajes antiguos y numerosas mulas.

Participó en el mismo (a caballo) el Chaqueño Palavecino conocido folclorista que actuó cantando en el Festival con notable éxito.

Numerosos artistas de relevancia actuaron brillantemente.

Entre otras muchas agrupaciones gauchas participantes, se pueden citar las sgtes: “Huachi Pampa” de Unquillo, “José Hernández” y el “El Bagual” de Cabana, varias agrupaciones de Villa Allende y Mendiolaza.

La agrupación “20 de Junio” de Córdoba.

Festival de Jesús María:

En su 47º Edición, el “Festival Nacional de Doma y Folclore”, fue un gran éxito considerando tanto la presentación ecuestre como la folclórica.

Puntaje de jineteada:

Basto con encimera: 1- Oscar Gatica delegado de Bs. As., con 74,80 puntos.

2- Sebastián Quiroz de Santa Fe, con 74,00 pts.

3- Eduardo Argañaraz de Jesús María, con 61,20 pts.

Gurupa sureña: 1- Ramón Córdoba de Jesús María, con 74,80 pts.

2- Diego Arguello de Cordoba, con 69,60 pts.

3- Ángel Marinaro de Salta, con 58 pts.

Crina Limpia:

Ricardo Pucheta de Corrientes, con 66,80 pts.

 

Omar Pérez Arriola de Catamarca, con 53,40 pts.

 

Carlos Daniel Arias de Entre Ríos, con 52,00 pts.

 

 

Puntaje por Delegación:

1) Jesús María: 183,20 pts.

2) Santa Fe: 174 pts.

3) Bs.As.: 166,60 pts.

4) Córdoba: 165,40 pts.

5) Catamarca: 148 pts.

Cabalgata Brocheriana: partió a las 13 del jueves 22 de marzo de 2012, de la Ciudad de Córdoba hacia Villa Cura Brochero (Pcia. Cba.) atravesando senderos de montañas. El recorrido duró 5 días y contó con más de 300 jinetes y 60 caminantes. Una vez llegado se procedió a homenajear al Cura Gaucho.

JINETEADAS ARGENTINAS Y NOTICIAS IMPORTANTES

Colaboración del Dr. Raúl A. Olivero (el Médico Gaucho).-

Es deseo de la revista “Identidad Nacional y Cultura Gaucha”, un abrazo gaucho, una cristiana navidad y que el año 2011 sea de progreso, felicidad y trabajo digno, para toda la paisanada argentina.

CÓRDOBA YA TIENE SU BANDERA IDENTIFICATORIA.

Fue inaugurada la bandera de Córdoba, el día 20 de diciembre de 2010, en el monumento al Brig. Gral. Bautista Bustos, el primer Gobernador Constitucional de Córdoba, autor de la Constitución Federal de esa Provincia. A las 8:00 hs. Fue izada por primera vez en el Parque Sarmiento de la capital cordobesa. Dicha bandera es tricolor, cuadrada, con tres franjas verticales, a saber: a la izquierda, de color rojo. En el medio, blanca con un sol con 32 rediles. A la derecha, de color azul-celeste. Anteriormente, Córdoba no tenía bandera. Actualmente solo queda la provincia de Catamarca sin bandera.

JINETEADAS ARGENTINAS

Fue todo un éxito el 46º festival nacional e internacional de color y coraje de Jesús María. La nueva iluminación, con nuevas torres. Jineteadas, destrezas gauchas, desfile de agrupaciones gauchas, y en el escenario Martín Fierro, las actuaciones del Chaqueño Palavecino, Jairo, Soledad, El Chango Juárez, Los Jarkas, y otros.
Felicitaciones al Presidente del Festival, Don Hugo Baldo, Trejo, Heydi Carrizo y la H. C. Directiva, y a los medios de difusión: Cadena Tres, Cadena Norte, 580 Radio Universidad. L.V.2 y (F.M). También Diamante 2011, la Perla del Paraná, resultó un éxito. La capital de la Jineteada: Las Varillas, Don Roberto Saluzzo, con dos festivales anuales. Trancas, en la provincia de Tucumán, el festival más grande del norte argentino. Urdenarray, en la provincia de Entre Ríos, organizado por Acedu. Cruz Alta (provincia de Córdoba), que organiza La Posta. Don Fiora y su gran jineteada en Pampayasta (provincia de Córdoba). En el Chaco, la jineteada los días 24 y 25 de mayo, en El Impenetrable, el Centro Tradicionalista “Juana Azurduy”, que preside Don Omar Monzón, Kelo Facundo Quiroga y Don Isaurralde. En la ciudad de Esperanza (provincia de Santa Fe), una gran jineteada dirigida por Nacho Steimbach. En Tostado (provincia de Santa Fe), dos grandes jineteadas por año.
Medios de difusión: Cadena Tres L.V.3 “recorriendo el país”, con la Sra. Susana Buontempo, los domingos de 5 a 8 hs. de la mañana. “Noche y día”, con Don Luis Beresowsky, por Cadena Tres – FM. “Norte”, de Jesús María, con la dirección de Luis Sánchez y Claudio Salinas. “Un canto a la Vida”. Los sábados de 8 hs. a 13 hs., con la conducción de Don Ismael Rossi y un gran equipo, por L.V.2. 580 Radio Universidad, todas las noches a partir de las 21 hs., con Alejandro “Toto” Colombo y Adriana Coirini. “Reflejos de Tradición”, con el Zorrito Barón y Mabel Bertolín, por Argentinísima Satelital. Coco Ayala y Cacho Ledesma, filman todas las jineteadas por Argentinísima Satelital. Así también, “Rincón Gaucho”, por Don Profumo. Daniel San Luis, muestra imágenes por T.V. de su programa de Jineteada y Folclore, y Radio Mocoví. Sub Teniente Perín (Provincia de Formosa), jineteada organizada por la Municipalidad, con su Intendente Don Jorge Cabaña. Laguna Blanca, provincia de Formosa, (nai-inec), jineteada. El festival más grande de Formosa. 
Trancas, Provincia de Tucumán, dos días, sábado y domingo de octubre, hubo alrededor de 50.000. Jineteada y folclore de gran nivel, con la conducción del Senador Betencourt.
Coco Ayala y Cacho Ledesma, filman todas las jineteadas, por “Argentinísima Satelital”. Así también “Rincón Gaucho”, con la producción de Don Profumo. Daniel San Luis, muestra imagines por T.V., de su programa “Fiesta Gaucha”. Radio Mocoví de Charata, Chaco, todas las noches a partir de las 20 hs., con la conducción de Don Barros.
Se agradece a Roberto Tito Saluzzo y su familia por la distinción al médico Gaucho Dr. Raúl A. Olivero, al colocar en el palenque nº2: Palenque “Médico Gaucho Dr. Raúl A. Olivero”, en el predio de Las Varillas, capital de la jineteada (provincia de Córdoba).
Recordar al joven jinete Spíndola, que falleciera el año pasado en Jesús María, pidiendo a Dios, la cristiana resignación a su familia.
El Arañado (provincia de Córdoba). El primer mojón tradicionalista argentino, con si Intendente Don Jorge Arroyo, con más de 75 años de jineteada. Gran jineteada el 25 de mayo.
Cabana (Unquillo – Provincia de Córdoba). Gran festival nocturno de jineteada, en el día de la tradición. Chamamé, folclore y jineteada. El seis de noviembre de 2010, se realizó un gran festival. Primeramente un numeroso desfile de agrupaciones gauchas por las calles de la ciudad de Unquillo, hasta el predio del Centro Vecinal de Cabana, donde se desarrolló el evento, organizado por dicho Centro y auspiciado por la Municipalidad de Unquillo, contando con la presencia del Intendente Don Germán Jalil. Gran cantidad de público se hizo presente, desde la tarde de dicho día. Previo a la jineteada, se realizaron destrezas gauchas y actuaron academias de danzas. Animador: César Busto. Cronometrista: Carlos Juárez. 
Actuaron cuatro tropillas: “La Amista”, de Carlos Palma (Santiago de Estero).-
“Los Amigos”, de Roque Argañaraz. Cabana (Unquillo, Pcia. de Córdoba).-
“La Cimarrona”, de Vichi Quinteros. Jesús María (Pcia. de Córdoba).-
“La Lagunera”, de Germán Mesa. Obispo Trejo (Pcia. de Córdoba).-
Dos categorías: Grupa surera y bastos con encimera. 45 montas.
La Playosa, provincia de Córdoba organizó un festival de jineteada y folclore, el Sr. Miguel Riaudo y la Agrupación Gaucha “Jorge Cafrune”. Buenas tropillas y buena música folclórica.

NUESTROS HERMANOS LOS ABORÍGENES

En Castelli, “El Impenetrable”, del Chaco, donde está la mayor concentración de aborígenes Tobas, Wichis, Matacos y Mocavíes, dialogué con ellos y me dieron informaciones sobre la realidad de los aborígenes. 
A partir del año 1492 en que los españoles llegaron a América, se inicia una era oscura, sangrienta y triste para todos los pueblos originarios del continente.
En más de 500 años y con el transcurso del tiempo, fueron aniquilados en nombre de la civilización, millones de vidas humanas indígenas, y los sobrevivientes sometidos como esclavos sistemáticamente, peor que el “apartheid” de Sudáfrica.

 

Colaboración de Raúl A. Olivero, el Médico Gaucho.-

 

ORACIÓN DEL JINETE

Creada por el Cura Moya, de María Grande, Pcia. de Entre Ríos.

“Ahora que voy a montar,
Buen Jesús recurro a vos,
Para pedirle a tata Dios, 
Que no me deje golpear.
No sé si voy a ganar,
Más me prendo de tu mano,
Consoladme si no gano.
Que no pierda la alegría,
que la Virgen del Rosario,
me lleve a mi casa sano”.

46º FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE “DOMA Y FOLCLORE” DE JESÚS MARÍA, PROVINCIA DE CÓRDOBA – 07 AL 16 de enero de 2011.-

Ganadores: Ramón Córdoba, de Santa Fe, obtuvo 70,10 puntos. La ubicación en categoría “Gurupa surera”. Representó a la Pcia. de Formosa.
Eduardo Argañaraz, de Chaco, obtuvo 75,40 puntos. La ubicación en “bastos con encimera lisa”. Representó a la Pcia. de Formosa.
José Ortiz, de Corrientes, obtuvo 35 puntos en categoría “crina limpia”. Representó a su tierra.
Por iniciativa de Córdoba Cultura de la Gobernación de Córdoba, se realizaron destrezas criollas, interviniendo varias agrupaciones gauchas. Pudo observarse la destreza denominada “Riendas criollas” (o carrera de los tachos), con singular lucimiento.
Hubo presentación de varias tropillas entabladas con su adiestramiento, y el “entrevero de tropillas”, completando un espectáculo maravilloso junto con la jineteada, que deleitó a numeroso público. En diez noches, del siete al dieciséis de enero de 2011, se vendieron 134.708 entradas.

FESTIVAL DE COSQUÍN 2011

Comenzó el 21 de enero, hasta el 31 de enero de 2011, con gran éxito y gran concurrencia de público, actuando consagrados intérpretes de nuestra música folclórica.
El viernes 21 de enero se realizó un imponente desfile gaucho por las calles céntricas de la ciudad, contándose más de 1.000 jinetes a caballo y más de 50 agrupaciones gauchas. Fue todo un éxito.
La agrupación gaucha de Unquillo “Huachi Pampa”, asistió, integrando sus filas el Sr. Intendente de la ciudad, Don Germán Jalil. También desfiló la agrupación gaucha “José Hernández” de Cabana (zona de Unquillo).
Se destacó la actuación de folcloristas de relevancia: entre ellos, el Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Soledad y Orlando Veracruz. Los de Salta, Suma Rocha, Jairo, Los Carabajal y tanto otros que hicieron el deleite de los que gustan de nuestra música vernácula.-

 

4ª FIESTA TRADICIONAL GERARDO LÓPEZ – UNQUILLO 2010

El 14 de noviembre pasado, se realizó en el Paseo “Gerardo López” de la ciudad de Unquillo, Provincia de Córdoba, un nuevo homenaje al famoso folclorista que residió en dicha localidad, organizado por la Municipalidad.
Hubo desfile de agrupaciones gauchas, fogón criollo, concurso de nuevos talentos, y actuación de conjuntos folclóricos, entre ellos, “Las Voces de Gerardo López”, “Los Sauzales”, “La Diablada de Oruro” (Bolivia). Conducción: Ismael Rossi.