foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

Por Gustavo J.M. Tracchia Piedra-Buena.

“Nuestro Gran Varón ha sido Don Juan Manuel”. Jorge Luis Borges (1899-1986)

Retrato de Don Juan Manuel de Rosas, Exmo Gobernador de Buenos Aires, encargado de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, por Gaetano Descalzi. (1809/1886)

Museo Histórico Nacional, Bs. As., Argentina.

Sobre el exilio en Inglaterra de la enigmática persona de Juan Manuel de Rosas, poco se ha publicado. Desde niño La Pampa fue su campo de juego y de adulto, su dueño.

Leer más...

El lunes 19 de Septiembre de 2011, a las 16:30 hs., se inauguró un monumento al Brig. Gral. Juan Bautista Bustos en la plazoleta oval que se ubica en el Centro Cívico de la Ciudad de Cordoba, muy cerca de los puentes nuevos de la calle Rosario de Santa Fe, Bº Juniors, en el 181º aniversario de su fallecimiento.

Leer más...

Domingo F. Sarmiento en Argelia, inculcó a los Franceses su ideología sobre “Civilización y Barbarie” contra los patriotas argelinos que luchaban por su libertad, igual que hizo contra los gauchos federales, patriotas argentinos.

Leer más...

El pasado 15 de Febrero de 2011 se cumplieron 200 años del nacimiento del “maestro de América”, Don Domingo Faustino Sarmiento.
Pensamiento Filosófico de Sarmiento: 
Una vez preguntándose que era “civilización” y qué “Barbarie” contesta: Civilización era el idioma inglés. Y barbarie el castellano. Barbarie era para el maestro todo lo autóctono, por el sólo hecho de serlo y por supuesto, - y de ahí el punto que más le interesaba a Inglaterra-, civilización era la aceptación a rajatabla de la Teoría del liberalismo económico salvaje y del libre cambio absoluto. 
Fue Sarmiento el más brillante propagandista argentino de la teoría del libre cambio y la división Internacional del Trabajo.

Leer más...

A continuación se publica un trabajo muy importante con la temática descripta, habiéndose extraido los principales datos del libro -1ª edición- que publicara el Sr. Gilberto Molina con fecha 11-12-1987, en la ciudad de Cordoba. Editorial “Pampa de Oláen”; Organización Gráfica de Carrizo Ediciones” dedicado a la memoria de Dn. Aristóbulo Lazo Toledo, que fuera fervoroso divulgador en Córdoba, de la figura del gaucho Rivero y de los hechos patrióticos ocurridos en las Malvinas el 26 de agosto de 1833; Y al historiador Mario Tésler, quien ha revindicado la autenticidad histórica de los hechos del 26 de agosto de 1833 y la figura del gaucho Rivero, jefe del alzamiento contra los usurpadores y sus representantes.

Leer más...

La Segunda Invasion Inglesa a Bs. As.

1807: Se produce la segunda invasión inglesa a Buenos Aires. La fuerza británica arribada al rio de la Plata en enero sumaba 12.500 hombres al mando del Teniente General John Whitelocke. Comete el error garrafal avanzar por la ciudad con nueve mil soldados divididos en cuatro columnas separadas entre si. Esto facilitará la defensa y los invasores serán los atrapados entre la fusilaría de la gente de Liniers y los vecinos que les arrojaban aceite hirviendo, piedras y los acuchillaban en emboscadas. 

Leer más...

El Gral. Paz cayó sorpresivamente sobre Facundo Quiroga en momentos en que éste trataba de conciliaciones con los enviados de Rosas, Sres. Sáenz de Cavia, y Juan José Cernadas, derrotándolo el 25 de febrero de 1830 sobre Laguna Limpia, en la Pampa de Oncativo, 20 leguas al sur de Córdoba.

Leer más...

LOS HORRORES COMETIDOS POR EL GRAL. PAZ DURANTE Y DESPUÉS DE LAS BATALLAS DE SAN ROQUE, LA TABLADA Y ONCATIVO.
DESPUÉS DE SU VICTORIA EN “LA TABLADA” Y HABIÉNDOSE HECHO DESIGNAR GOBERNADOR TITULAR DE CÓRDOBA, EL GRAL. PAZ SE DEDICÓ A LIMPIAR DE MONTONERAS FEDERALES LAS SIERRAS, QUEESTAS OCUPABAN, MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS CON SAN LUIS Y LA RIOJA.

Leer más...

En una tremenda batalla que duró dos días – 22 y 23 de junio de 1829 -, el Gral. Paz logró derrotar a las fuerzas de Facundo Quiroga en “La Tablada”, en esa época, distante una legua al “NO” de la ciudad de Córdoba (hoy día, está dentro de la ciudad, ocupada por el barrio “Cerro de Las Rosas” y barrios ubicados en frente, cruzando la Av. Rafael Núñez). Esa es la noticia que se publicó en los diarios de la época.

Leer más...

Juan Bautista Bustos nació en el valle de Punilla, el 29 de agosto de 1779. Murió en Santa Fe, el 18 de septiembre de 1830 a causa de las heridas recibidas en la batalla de La Tablada.
Intervino militarmente en las invasiones inglesas. Llegó a Buenos Aires en clase de Capitán de Milicias del Contingente Tercio de Arribeños, rechazando la invasión inglesa de 1806.

Leer más...

EL GRAL. JUAN LAVALLE, fue instrumento de la logia rivadaviana para hacer desaparecer a Manuel Dorrego, quien se había constituido en un obstáculo para los planes Unitarios (tomo 3-pag. XIV del “Diario de la Historia”, de Jorge Perrone. Ediciones Latitud 34-Bs. As.- año 1974 – 2ª edición. Argentina).-

Leer más...