foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

Los hijos del país, el Dr. Florencio Varela y Juan Lavalle, aprobaron desde Montevideo la invasión francesa contra nuestro país, como una forma de terminar con el gobierno de Rosas. Por supuesto que numerosos Unitarios Argentinos exiliados se unieron a las tropas inglesas y francesas que viajaron en varios barcos invadiendo nuestro territorio. Eso se llama “felonía”. 

El propósito era favorecer la economía de Inglaterra y Francia, en detrimento de nuestra economía y nuestra soberanía. Es una forma de colonialismo.
La falsa historia oficial que nos dominó durante muchos años, presentó a los Federales como unos monstruos, y a los Unitarios extranjerizantes, como patriotas, pero actualmente se está revirtiendo dicha historia.
El 16 de marzo de 1838, se produce la ruptura de relaciones diplomáticas entre la Confederación Argentina y Francia.
El 11 de octubre de 1838, luego de un intenso bombardeo por parte de la escuadra francesa, dirigida por el Comandante Francés Daguenet, secundado por fuerzas de Fructuoso Rivera (Unitario Argentino), fue ocupada la isla Martín García, pese a la heroica resistencia de sus defensores (datos extraídos del libro “Diario de la Historia Argentina”, Nº 33 – págs. 1- 4.).
Lavalle invade Entre Ríos el 5 de septiembre de 1839. Al frente de 350 hombres desembarcó en Entre Ríos, transportado en los buques franceses “Expeditive”, “Vigilant”, “Bordelaisse” y “Ana”, de la escuadra que comanda el Capitán Lalande de Calan. Desde la isla Martín García, Lavalle a donde llegara el 12 de julio de 1838 también en barcos de Francia, infló un tanto su exigua “Legión Liberadora”, con pertrechos, dinero y abastecimientos de S.M. el Rey Luis Felipe de Francia.
El Dr. Florencio Varela, Salvador María del Carril, y el resto de los Unitarios Argentinos exiliados en Montevideo, lo apoyaron.
El 11 de septiembre de 1839 Lavalle en Gualeguaychú, donde pidió 500 hombres a Fructuoso Rivera, y se reunió con los jefes de la escuadra francesas para discurrir las operaciones en conjunto. A la semana, se le unió el Coronel José de Olavarría, y el 22 cayeron sobre Vicente Zapata, Gobernador interino de Entre Ríos, derrotándolo completamente en Yeruá y haciéndole más de 100 muertos.-

TERMINA LA GUERRA CON FRANCIA: TRATADO MACKAU ARANA.

El 29 de octubre de 1840, entre el Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, Doctor Felipe Arana y el Representante Plenipotenciario de S.M. Luis Felipe, Rey de Francia, Almirante Ange René Raymond, Barón de Mackau, se firmó un Convenio que pone fin a la guerra entre Argentina y Francia. Se ratificó el Tratado, por Acta del 31 de octubre de 1840.-
La Junta de Representantes, por dicha Acta, autorizó al “Excmo. Sr. Gobernador y Capitán General de la Provincia, Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas, Ilustre Restaurador de las leyes”, a ratificar la convención establecida en Francia.

NOTA IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

El 8 de diciembre de 1829, la Legislatura de Buenos Aires. Proclamó a Juan Manuel de Rosas, como Gobernador de Buenos Aires, y le otorgó las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes, según decía el Decreto.

OTRA NOTA IMPORTANTE:

En 1820, se produjo la secesión de la mayoría de las provincias y ciudades del interior.-

NOTA DE LA REDACCIÓN:


El Rey Luis Felipe de Orleáns, de Francia, reinó entre 1830 y 1848. El 24 de febrero de 1848 estalló la tercera revolución que derrocó el Poder Real, desterró a la familia de Orleáns, descendiente de Luis XII, y proclamó la república (datos extraídos del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. Editores Montaner y Simón, Barcelona; y W.M. Jackson, Inc. Nueva York).-

Datos extraìdos del" Diario de la Historia Argentina", de Jorge Perrone. Ediciones Latitud 34- Bs.As.- año l974- 2a. ediciòn.-Argentina; y datos del libro "Crònica Històrica Argentina". Bs As.-Argentina.-
Carlos A. Del Pin-Unquillo.