foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

En una tremenda batalla que duró dos días – 22 y 23 de junio de 1829 -, el Gral. Paz logró derrotar a las fuerzas de Facundo Quiroga en “La Tablada”, en esa época, distante una legua al “NO” de la ciudad de Córdoba (hoy día, está dentro de la ciudad, ocupada por el barrio “Cerro de Las Rosas” y barrios ubicados en frente, cruzando la Av. Rafael Núñez). Esa es la noticia que se publicó en los diarios de la época.

El Gral. Paz, en definitiva, estaba en Córdoba para voltear a los caudillos federales y establecer provincias adictas al Unitarismo en el interior de la república.
Los primeros en entrar en combate fueron Facundo Quiroga y Lamadrid, que se enfrentaron al anochecer del día 22 de junio.
Paz, Deheza y Javier López embistieron por los flancos. Lamadrid quedó desbaratado y Facundo Quiroga en persona cargó al frente de su caballería sobre los cuadros fusileros, pero las defensas parecían clavadas a la tierra y fueron rechazando las caballadas federales (el Gral. Paz disponía de una artillería muy poderosa unido a una muy buena táctica militar, razón por la cual rechazaban las embestidas de la caballería).
La artillería Unitaria frenó a las tropas federales. Después vino el contraataque y al anochecer Facundo Quiroga parecía vencido, retirándose en desorden hacia los montes cercanos. El Gral. Paz reunió su gente en el paraje denominado “La Tablada” y ordenó el regreso del ejército a la ciudad de Córdoba. Pero por sorpresa, apareció nuevamente a la carga Facundo Quiroga, cuando aún era noche, el 23 de junio. Sorprendido, el Gral. Paz dijo: “Es la acción militar más arrojada que he visto en mi carrera”.
El combate se entabló a muerte de cuchillo y fusilería. Al atardecer, Quiroga iba dejando más de mil muertos y 500 prisioneros.
Sobre el mismo campo de batalla los Unitarios fusilaron varios oficiales vencidos en combate. Al volver a Córdoba, se ejecutaron frente al Gral. Paz, y sin juicio previo, a cinco paisanos acusados de haber ultimado al Capitán Tejedor.
“Este ensañamiento contra el adversario que se batió en lo suyo, hombreando dos días consecutivos de batalla, habla muy mal del Gral. José María Paz, y puede establecer una costumbre bellaca”. Así se lee en el nº 24, pág. 4 del Diario de la Historia Argentina, según noticia fechada en junio de 1829.
En la batalla de “La Tablada”, fue herido seriamente el Brig. Gral. Juan Bautista Bustos, y a causa de esas heridas, falleció en 1830.
                                               Extraído del “Diario de la Historia Argentina” nº 24 pág. 4

Intervinieron en la batalla varios caudillos federales de La Rioja y Catamarca, con sus montoneras.

Carlos A. Del Pin. Director