foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

LOS HORRORES COMETIDOS POR EL GRAL. PAZ DURANTE Y DESPUÉS DE LAS BATALLAS DE SAN ROQUE, LA TABLADA Y ONCATIVO.
DESPUÉS DE SU VICTORIA EN “LA TABLADA” Y HABIÉNDOSE HECHO DESIGNAR GOBERNADOR TITULAR DE CÓRDOBA, EL GRAL. PAZ SE DEDICÓ A LIMPIAR DE MONTONERAS FEDERALES LAS SIERRAS, QUEESTAS OCUPABAN, MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS CON SAN LUIS Y LA RIOJA.

Febrero de 1830 – El ensañamiento de la campaña es tremendo; a cañonazos, colgados, lanceándolos, se extermina a los milicianos de Bustos. En San Roque le fue arrancada a cuchillo la lengua al comandante Navarro. Muchos federales son obligados a cavar su propia tumba antes de ser ultimados, como el vecino Rufino Romero, en la pampa de Pocho. Hay oficiales de Paz que cobraron nombradía por sus crueldades a conciencia: Vásquez Novoa, por ejemplo, al que se apoda “el cortaorejas”, y Campos Altamirano, alias “cortacabezas”. Anduvieron levantando hazañas con los vencidos, diezmando pueblitos enteros en salvajadas que van a traer sus consecuencias, por que la gente anda cargando odio para las represalias, que es difícil recoger mansedumbre, desparramando tanta crueldad innecesaria. El propio Mayor Arrieta, oficial de Paz, comentó la tarea: “Mata aquí, mata allá, mata acullá y mata en todas partes; fueron tantos los que pillamos y matamos que, al cabo de unos dos meses quedó todo sosegado”. ¡Lindo sosiego trajeron! Veremos qué se llevan, y a no quejarse entonces, compañero. Aunque nos duela la cosa.
SE LANCEÓ SIN ASCO, DE 30 A LA VEZ, SE ARRANCARON OJOS EN VIVO, SE MUTILÓ A MEDIAS, SE ESTAQUEÓ PARA QUE EL SOL Y LAS ALIMAÑAS ACABARAN CON LAS VÍCTIMAS. NO AGREGAMOS TRUCULENCIAS, ASÍ VIENE EL NEGOCIO: BUSCAR EL ESCARMIENTO COMO MÉTODO. MÁS DE 1.500, SUMAN LOS ASESINADOS POR LAS TROPAS DEL GRAL. PAZ EN ES “LIMPIEZA” DE LAS SIERRAS. NO FALTAN CIVILES, MUJERES, NI MILITARES.
YA EN “LA TABLADA” COMENZÓ EL ESCARMIENTO: A LAS NOTICIAS QUE DIMOS EN SU TIEMPO, AGREGAR OTRAS CIFRAS QUE SUPIMOS LUEGO: AL CABO DE ESA BATALLA SE LIQUIDARON A CAÑONAZOS 23 OFICIALES DE FACUNDO QUIROGA Y 120 SOLDADOS, QUIENES ESTABAN ENTRE LOS PRISIONEROS. SUS RESTOS NO PUDIERON SER SEPULTADOS, PORQUE EL DUEÑO DE LA FAENA, EL CORONEL DEHEZA, QUISO DEJARLOS PARA ALIMENTO DE LA RAPIÑA.¡LINDO EJEMPLO!

Datos extraidos de "Diario de la Historia Argentina"

Carlos A. Del Pin