foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

El lunes 19 de Septiembre de 2011, a las 16:30 hs., se inauguró un monumento al Brig. Gral. Juan Bautista Bustos en la plazoleta oval que se ubica en el Centro Cívico de la Ciudad de Cordoba, muy cerca de los puentes nuevos de la calle Rosario de Santa Fe, Bº Juniors, en el 181º aniversario de su fallecimiento.

Asistió al acto, el Señor gobernador de Cordoba Juan Schiaretti, autoridades militares, y estuvieron presentes “Los federales de Bustos” y la Banda del Ejército.

En el acto también se conmemoró el Día de la bandera oficial de Cordoba, instituido por ley provincial nº 9989 del 18 set. 2011.

El monumento es obra del escultor Marcelo Hepp, y se lo exhibe a Bustos montado en una figura ecuestre apoyada en las dos patas traseras. Pesa dos toneladas, mide 4,20 mts. de alto y se realizó en “bronce fundido en la cera perdida”.

En la edición nº 26 de la presente publicación, se describe minuciosamente la vida y obras de este prócer cordobés, que es considerado el mejor gobernador de Córdoba de todo el siglo XIX. Fue un gran defensor del federalismo y de la religión católica. Sus obras fueron de gran importancia y significaron un trascendental progreso para la provincia.

Fue injustamente olvidado durante decenas de años, hasta que por fin ahora se lo reconoce oficialmente como el verdadero prócer de Córdoba.

El ocultamiento de la grandeza de este gran patriota y de sus obras, se debió sin duda, a la derrota sufrida en las batallas ante el Gral. Paz, quien consecuentemente lo derrocó del gobierno.

Como sabemos, el Gral. Paz, aliado del Gral. Lavalle, era el eje del poder Unitario, y como tales, eran aliados del imperialismo Francés e Inglés, que los apoyaban y que tenían sus pretensiones ambiciosas en el país.

Los que ganan las batallas no siempre tienen razón.

La historia oficial se encargó desde ese entonces de enaltecer al Gral. Paz y ocultar los valores del Brig. Gral. Juan. B. Bustos.

Las notas de historia argentina aportadas por la Redacción, en la edición anterior (Nº 26 del año 2011), son autoría del Director de la misma, Carlos Alberto Del Pin, y han sido elaboradas en su mayor parte con datos extraídos del libro “Diario de la Historia Argentina”.

Se trata de una recopilación de notas de los diarios más importantes del siglo XIX, por Jorge Perrone, Bs.As., Argentina, año 1974. 2º Edición. Ediciones Latitud 34. Y también datos del libro “Crónica Histórica Argentina”, T 3, 2º edición, año 1972.