foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

PROCEDIMIENTO PARA CURAR LOS VASOS RESECOS DE LOS CABALLOS

A causa de las sequías prolongadas, los vasos de los caballos se resecan y se agrietan, con el consiguiente problema cuando se los quiere calzar, sobre todo al proceder a rebajarlos con las herramientas apropiadas, porque se suelen quebrar.

Hay una manera práctica de resolver el problema, y consiste en aplicar con un pincel en todo el vaso, por los costados y abajo, incluyendo “los talones”, una pasta semilíquida de acción humectante, día por medio, mientras dure la temporada de sequía.
Dicho preparado se obtiene mezclando suficiente grasa de chancho (sin derretir) a temperatura normal, con una buena cantidad de aceite quemado de auto, de manera que se obtenga una pasta semilíquida. Revolver bien. Se puede guardar en un recipiente de boca ancha. El resultado es notable, por la acción humectante del preparado, pudiéndoselo calzar luego de un corto tiempo, sin dificultad alguna. El casco queda así humectado y con cierta elasticidad.
                                                           Colaboración de Matías Peralta.-
                                                             Unquillo, Pcia. de Córdoba.

 

Remedios Gauchos para los Caballos

Un Remedio Gaucho para curar las mataduras de los caballos proporcionado por Juan Manuel de Rosas.

Mezclar orina humana reciente, (cuando aún está caliente) con jabón blanco de lavar la ropa rallado (usar rallador de cocina). Revolver bien, que se disuelva el jabón. Se le pasa por el lomo de los caballos con una estopa (o una esponja). Hacer esto varios días hasta notar la mejoría (del libro Una sombra en el Jardín de Rosas) por Reyna Carranza.

1º Ed. 2004-Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. Bs.As.).

 

Vasos Resecos de los Caballos

Para curar los vasos resecos (en época de falta de lluvia), agrietados, y para que no se despíen, sobre todo, al andar descalzos en la sierra, se les aplica: aceite quemado de auto tibio, con algo de sal fina, y grasa de chancho sin derretir. Revolver bien. Tiene que quedar semilíquido. Pincelar los vasos completamente (en la parte de arriba y de abajo) incluso en los talones. Así se humectan y adquieren cierta elasticidad evitando que se resequen y se resquebrajen al calzar el animal. Aplicar día de por medio. Colaboración del Sr. Facundo Barrera. Oriundo de la Prov. De la Rioja, actualmente radicado en Córdoba.