foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Identidad Nacional y Cultura Gaucha: Carlos Alberto Del Pin, Calle Entre Ríos 686 Ciudad de Unquillo, Pcia. de Córdoba, Rep Argentina, C.P: 5109. Se permite la reproducción total o parcial de contenido de esta publicación solamente en forma textual, mencionando que ha sido extraído del mismo con su correspondiente fecha. Cba. Propiedad Intelectual Nº 970.027./2011 ISSN Nº 0329-3017 Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Leer más

Revista Identidad y Cultura Gaucha

De Carlos Del Pin

Para quemaduras de la piel, quemaduras producidas por el sol, irritaciones e inflamaciones de la piel en general. 
Aplicar haciendo fricciones suaves sobre la piel afectada, la siguiente mezcla: 1/4 parte de alcohol puro, con 3/4 partes de pulpa de aloe vera desmenuzada. Se deja en maceración y se revuelve antes de usar. Se corta con un cuchifio una o varias hojas grandes y carnosas de aloe vera, por el medio, longitudinalmente, y luego se procede a raspar -mejor con una cuchara- sobre un plato, la parte interior, de manera que se pueda extraer toda la pulpa, y después desmenuzarla con un tenedor y los dedos, o bien en una juguera eléctrica, por ejemplo. 

El alcohol ayuda a que penetre el aloe vera en la piel. No se le debe agregar agua. Antes de exponerse al sol, conviene frotarse todo el cuerpo con la parte interior de una hoja de aloe vera carnosa. Eso protege la piel de los rayos solares.


Para dolores articulares y musculares en cualquier parte del cuerpo 
Mezclar partes iguales de alcohol puro, pulpa de aloe vera desmenuzada y jarilla “puposa” (principalmente las hojitas, pueden ser también trocitos de ramitas pequeños). 
Dejar en maceración varios días, cuanto más, mejor. Hacer fricciones en las zonas afectadas del cuerpo, lejos de los ojos, los oídos y todas las zonas muy sensibles, (en los caballos se puede hacer fricciones con este preparado, en las manos, brazos, tendones, patas y en el lomo, cuando estén doloridos o inflamados). 
En las personas, se pueden hacer fricciones también con este preparado, y después, con “Unto sin Sal” derretido previamente (usar la parte líquida que queda), al que se le agrega en frío alcanfor en polvo y se revuelve, formando un ungüento formidable para los dolores de piernas, brazos, espalda, hombros, pecho, garganta, etc.


Para curar la tos y dolor de garganta, hacer fricciones en la garganta y todo el cuello, hasta detrás de las orejas y pecho con el ungüento antedicho, y cubrir esa zona con algo abrigado, preferible de lana. 
Se tiene conocimiento de estos remedios, por la práctica y sus excelentes resultados que se van transmitiendo de una persona a otra a través del tiempo. El “Unto sin Sal” (grasa próxima a la riñonada de los chanchos -no de los lechones-), es un remedio usado por los criollos desde hace mucho tiempo. 
Para curar la tos, garganta, inflamación de los bronquios, es aconsejable también hacer ejercicios respiratorios correspondientes a prácticas de Kinesiología.

Para curar la gastritis y la úlcera del Estómago:

Hacer una infusión de hojas y ramitas (sin las espinas) de la planta llamada tusca (poner agua hirviendo en una taza y agregarle ramitas, tapar con un platito y esperar 20 min. Se toma caliente o frio, o sea se puede guardar en una botella en la heladera y tomarlo varias veces al día, durante el tiempo que sea necesario, hasta lograr la mejoría. Lógicamente, es necesario hacer un régimen de comida como lo indique el médico, por bastante tiempo.

Muchas personas que lo probaron dicen que da muy buen resultado. Cierra las heridas internas producidas por la gastritis y la úlcera.


Para Disolver los Cálculos en la Vesícula y expulsarlos

Hacer una infusión de ramitas del arbusto llamado “Espina Colorada” (con las espinas pequeñas). Dejar reposar 20 min. por lo menos, tapando la taza. Luego colarla. Se puede tomar caliente o frío. Guardar en la heladera en un recipiente con el preparado enfriado y tomar varias veces por día, durante el tiempo que sea necesario hasta obtener el resultado. También se puede emplear una hierba denominada “rompe piedra” hirviendo en agua. Sirve para disolver cálculos en los riñones y vesícula.

Hirviendo en agua 2 o 3 cdas. en 1 lt. de agua (10min.) es un buen remedio para curar los cálculos en la vesícula. Hervir la gramilla también es un buen remedio para los cálculos en la vesícula.

Estas 2 recetas son colaboración del Sr. Humberto Rivas.

Unquillo, Prov. Córdoba.

Remedios Gauchos para las personas:

Remedio para los Golpes:

Mezclar y machacar en un mortero: sacansa silvestre mas topasaire común y sal fina. Aplicar en la zona golpeada y vendar. Se puede renovar todos los días. La sacansa es una hierba que abunda en la prov., de la Rioja.

Para curar la Artrosis:

Hervir agua y después echar adentro “charra” (Hierba de La Rioja). Tapar unos minutos el recipiente. Se puede guardar en la heladera. Tomar el preparado varias veces por día, el tiempo que sea necesario.

Para curar el Hígado, Estómago y Gastritis

Es diurético. 1º Se hierve el agua, y después se echa adentro “Quinchamai” (nombre conocido en la prov. de La Rioja) o “quinchamalina” (nombre conocido en la prov. Cba.) también se puede usar romero. Se deja reposar, tapado, unos minutos. Tomar varias veces por día, el tiempo que sea necesario hasta lograr una mejoría.

Colaboración del Sr. Facundo Barrera

Oriundo de la Prov. de La Rioja, actualmente radicado en la Ciudad de Córdoba.